¡Eeeeh p...! Porras salen caras a Tri mexicano

México es uno de cinco países hispanos que fue sancionado por la FIFA

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Telemundo / Archivo
    Los aficionados mexicanos han generalizado una porra que para la FIFA es discriminatoria para los equipos contra los que juega la Selección Tricolor.

    La FIFA multó a México el miércoles por considerar que sus aficionados entonan cantos discriminatorios y que insultan a las selecciones contrarias durante los partidos de clasificación para el Mundial de Fútbol de 2018.

    Pero México no será el único que pagará 20,000 francos suizos, equivalentes a unos 18,300 euros. Argentina, Perú y Uruguay también recibieron una multa similar, mientras que para Chile la sanción fue mayor, 70,000 francos suizos.

    Según el comunicado que la FIFA publica en su página de internet, el organismo rector del fútbol internacional ya inició otro proceso similar contra Honduras.

    En el caso de México, la FIFA indica los cánticos homofóbicos de sus aficionados viola el artículo 67 de su Código Disciplinario.

    Específicamente, la sanción a los mexicanos corresponde a los "cantos discriminatorios" que se escucharon en el Estadio Azteca cuando el Tri enfrentó a la Selección de El Salvador en noviembre.

    Desde la eleminatoria para el pasado Mundial de Fútbol efectuado en Brasil, los aficionados en las tribunas de estadios de México, o cuando juega el Tri en el extranjero, gritan la expresión "ehhhh... puto" cuando el arquero está por cobrar un saque de meta.

    Cuando esa porra empezó a generalizarse, en México algunos pidieron la intervención de la Comisión Nacional contra la Discriminación alegando que se trataba de una expresión homofóbica; sin embargo, los defensores de la porra explicaron que se trataba de una expresión coloquial que no buscaba ofender en el sentido literal de la palabra.

    No obstante, la FIFA a través del equipo que integra el Sistema de Control de Lucha contra la Discriminación monitorea los partidos, sobre todo en los que son considerados de alto riesgo.

    "La FIFA ha estado luchando contra la discriminación en el futbol durante muchos años y una parte de eso ha sido a través de sanciones", dijo Claudio Sulser, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, según el comunicado.