Patriots y Spurs, rutas similares al éxito

Patriots y Spurs, rutas similares al éxito

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    "Los Spurs y los Patriots tienen una colección de jugadores que no son egotistas", dijo el entrenador de los Clippres de Los Angeles, Doc Rivers.

    FOXBOROUGH, Massachusetts - Tom Brady y los Patriots de Nueva Inglaterra buscan su cuarto título del Super Bowl.

    Tim Duncan y los Spurs de San Antonio aspiran a su sexto campeonato de la NBA.

    Diferentes deportes, dinastías similares.

    "Están construidos y diseñados con una cultura muy similar", dijo Scott Pioli, jefe del departamento de personal deportivo de los Patriots en los años de los campeonatos, "sabiendo quién es el líder y asegurándose que los jugadores se ajustan con los planes de los líderes y cómo quieren hacer las cosas".

    Estabilidad en la cima es clave para el éxito de ambos equipos.

    Brady está en su 15ta campaña, Duncan en su 18va. Ambos son superastros humildes que sientan el ejemplo para el equipo.

    El entrenador Bill Belichick ha guiado a los Patriots a 11 títulos divisionales en las últimas 12 campañas y tiene ventaja de anfitrión en los playoffs por cuarta vez en cinco años. Gregg Popovich ha llevado a los Spurs a los playoffs en 17 de sus 18 campañas como entrenador.

    Los dueños Robert Kraft y Peter Holt han dejado claro quién tiene la autoridad - Belichick en los Patriots, Popovich y el gerente general R.C. Buford en los Spurs.

    Y existe admiración mutua.

    "Cualquier franquicia exitosa tiene buena sintonía entre los dueños, la gerencia y los entrenadores ", dijo Popovich. Los Patriots "obviamente la tienen. Es una organización fantástica".

    Belichick respondió al elogio.

    "Me encanta la forma en que él dirige ese equipo", dijo el líder de los Patriots. "La admiro".

    Pioli está muy familiarizado con los dos equipos.

    Él estuvo con los Patriots desde el 2000 hasta el 2008 y ha tenido muchas discusiones sobre formación de equipos con Buford, que es un amigo cercano.

    "Tener unos vestidores que están dominados por la gente apropiada y tienen la composición adecuada es tan importante como el talento si quieres sostener un nivel de campeonato en baloncesto o fútbol americano", dijo Pioli, que ahora es asistente del gerente general de los Falcons de Atlanta. "La clave (fue) asegurarse que obteníamos los jugadores que amaban el deporte y estaban dispuestos a dedicarse al deporte de la misma forma en que el entrenador. Y eso es lo que hace San Antonio".

    Belichick y Popovich son los entrenadores más veteranos en sus ligas. Ambos demandan precisión en prácticas y partidos, resaltan la importancia del equipo por encima del éxito individual y tratan a sus estrellas de la misma forma que al resto de sus jugadores.

    Cuando se equivocan, Brady y Duncan son reprehendidos.

    "Los Spurs y los Patriots tienen una colección de jugadores que no son egotistas", dijo el entrenador de los Clippres de Los Angeles, Doc Rivers, quien entabló amistad con Belichick cuando estaba a las riendas de los Celtics. "Pop habla de eso todo el tiempo, al igual que Belichik: 'Necesito jugadores que dejen a un lado sus egos y se entreguen al equipo'".

    Duncan le pasa el balón a Parker para canastas, Brady le pasa a Rob Gronkowski para touchdowns.

    "Cuando tienes un superastro que es humilde y está dispuesto a hacer lo necesario para el equipo, eso sienta el tono para el resto del equipo", dijo el jugador de equipos especiales de los Patriots, Matthew Slater. "Observando a Tim Duncan desde lejos, uno definitivamente ve eso. Y estando en los vestidores con Thomas (Brady), es lo mismo".

    Esa excelencia constante ha llegado en una era en la que la paridad y los límites salariales conspiran contra ello.

    Los Patriots ganaron los Super Bowls en las campañas del 2001, el 2003 y el 2004. Desde que Brady asumió la titularidad, en el 2001, tienen el mejor récord en las cuatro principales ligas deportivas en estados Unidos, y los Spurs son segundos.

    Los Spurs ganaron el cetro de la NBA en 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014. Desde que llegó Duncan en 1997, son primeros en porcentaje de victorias, con los Patriotas segundos.

    "Tu éxito depende mucho de la persona junto a ti y su capacidad y confiabilidad", dijo Pioli. "Se trata de los jugadores siendo capaces de responder a un buen líder".