Olimpiadas: ¿Tokio, Madrid o Estambul?

Olimpiadas 2020: ¿Tokio, Madrid o Estambul?

Una delegación del comité olímpico internacional se reúne para decidir cuál será la sede de las olimpiadas en el 2020.

El consejero delegado de la candidatura Madrid 2020, Víctor Sánchez

El consejero delegado de la candidatura Madrid 2020, Víctor Sánchez

Crédito:

BUENOS AIRES— Para cada una de las decisiones hay un favorito. Pero nunca se sabe lo que puede caer del cielo.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá  en Buenos Aires para elegir la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020; el sucesor del actual presidente del COI, el belga Jacques Rogge, y determinar un deporte para añadir al programa del 2020.

Tokio corre con ventaja sobre Madrid y Estambul; el alemán Thomas Bach se perfila como favorito por sobre otros cinco candidatos, entre ellos el puertorriqueño Richard Carrión, y el deporte de la lucha prevalecería sobre el béisbol/sóftbol, que unieron fuerzas para darle más peso a la postulación, y el squash.

Personalidades olímpicas, primeros ministros, jefes de estado, miembros de la realeza y celebridades varias, además de consultores y estrategas, convergerán en la capital argentina para las reuniones en un hotel a la vera del Río de la Plata, con unos 2.000 periodistas acreditados.

La ceremonia de apertura será el martes en el histórico Teatro Colón, emblema cultural de Buenos Aires, y un día después arrancarán las sesiones que tendrán sus momentos culminantes el sábado con la elección de la ciudad sede del 2020; el domingo cuando se decida la inclusión de un nuevo deporte, y el 10 de setiembre, el día de la clausura, con la elección del nuevo presidente del COI.

Tokio, Madrid y Estambul entran a la recta final con sus esperanzas intactas, con la capital japonesa como leve favorita ante Madrid y con Estambul al parecer perdiendo terreno tras una reciente ola de protestas antigubernamentales; escándalos de dopaje en el deporte turco y una escalada de guerra en su vecina Siria.

Estambul no se resigna a quedar fuera de la pelea por lo que pondrá toda la carne al asador: el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan viajará a la Argentina para ponerse al frente de la delegación y promover la candidatura de esa ciudad, según anunció el lunes el comité organizador.

El comité dijo que Erdogan viajará a Buenos Aires desde la conferencia del G20 en San Petersburgo para encabezar la delegación turca que presenta la candidatura. El lema turco será "Haciendo historia" ya que, de hacerse en Estambul, en su quinto intento, los juegos se efectuarían simultáneamente en dos continentes por primera vez, el asiático y el europeo.

Tokio y Madrid tampoco escapan a los problemas, ya sea por desastre naturales o escollos en la economía.

Sobre Tokio, una fuga de agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima está causando preocupación, además del terremoto y tsunami que asoló a Japón en marzo de 2011; y Madrid tiene su costado vulnerable en las secuelas de una crisis en la economía española.

Madrid contará con el apoyo en Buenos Aires, entre otros, del príncipe Felipe; el presidente Mariano Rajoy y el basquetbolista Paul Gasol (medalla de plata olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012, mientras que Tokio tendrá en su numerosa comitiva al primer ministro japonés Shinzo Abe; Yuko Arakida (campeona olímpica de vóleibol en Montreal 1976) y Hitoni Obara, oro en lucha en los últimos juegos.

Si bien las tres ciudades tienen atributos de sobra para ser elegidas, todo indica que el ganador podría ser determinado no por sus atributos sino por tener un menor número de puntos débiles que sus rivales.

"No hay ningún candidato obvio", dijo a The Associated Press Dick Pound, alto miembro canadiense del COI. "¿Cómo encarar el asunto? Ninguna de las tres está libre de riesgos".

Una vez conocida la ciudad sede, el otro tema de fuste será escoger a un dirigente que presida el COI hasta el 2020, con un potencial segundo período de cuatro años. Rogge deja el cargo después de doce años.

Además del vicepresidente Bach y Carrión, director de la comisión de finanzas, los otros postulantes son el vicepresidente Ng Ser Miang de Singapur; los miembros de la junta ejecutiva Sergei Bubka, leyenda del deporte ucraniano y oro en Seúl 1988 en salto con garrocha, y C.K. Wu de Taiwán, y un exmiembro, Denis Oswald.

El favorito es Bach, medalla de oro en el equipo de esgrima en Montreal, y los desafiantes Carrión, un banquero sin experiencia olímpica y Ng, un empresario y diplomático sin pasado deportivo de fuste.

"El presidente del COI sirve a esta orquesta como su director", es una de las recientes citas de Bach, de 59 años. "Haré lo mejor posible para conducir el COI en esta forma de participación, diálogo, consenso y motivación".

Poco antes, en otra de las votaciones, la lucha parece prevalecer entre los deportes que buscan un lugar en el 2020.

Tras figurar en todas las olimpiadas, excepto en 1900, la lucha fue eliminada de la lista de deportes por la junta ejecutiva del COI en febrero, una decisión sorprendente que provocó quejas a nivel internacional. Estados Unidos junto con Rusia e Irán luchó por mantener el deporte.

Además del squash, el enemigo a vencer será el béisbol/sóftbol que apuestan a una propuesta combinada, pero cuyo mayor obstáculo en la puja sería la falta de garantías para la presencia de jugadores de Grandes Ligas. El comisionado de las mayores, Bud Selig, ha dicho que la temporada no se detendrá para que los jugadores participen en las olimpiadas, pero la Confederación señala que hay mucho tiempo aún para las negociaciones —siete años— en caso que gane en la votación.

"Queremos una asociación que pueda funcionar en conjunto y use los atributos de ambas disciplinas", dijo Don Porter, copresidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés). "Contamos con una gran cantidad de mujeres jóvenes en todo el mundo que practican nuestro deporte y existe un lado comercial en el que el béisbol realmente fortalece nuestra propuesta".

Se estima que más de 1.000 millones de personas seguirán en vivo las reuniones, gracias al Olympic Broadcasting Sistem (OBS), el canal de televisión del COI que transmitirá con equipos llegados desde Europa.

La sala de prensa, construida en un parque detrás del hotel, contará con 20 estudios de televisión y unos 700 puestos para la prensa escrita, según datos del comité organizador.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Ofrecen descuentos en mamografías

    La detección de detección de cáncer de mama: mamografía: $50 y los mamogramas de diagnóstico: $ 100 .

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 4:04 PM

  • Video

    Ébola: 5 niños tuvieron posible contacto

    Cinco estudiantes pudieron haber tenido contacto con el individuo diagnosticado con ébola.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 5:01 PM

  • Video

    Cuba: esposa de militar teme por su vida

    Yadelis Rivera, la esposa de Ortelio Abrahantes, Mayor del Ministerio del Interior, afirma desde Cuba que casi no sale a la calle porque está siendo perseguida.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 4:14 PM

  • Video

    "Emergencia" de Debi Nova

    -La hermosa cantautora Debi Nova interpretando su nuevo tema “Emergencia", en Acceso Total.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 2:01 PM

  • Video

    Rick Perry habla sobre el caso de ébola

    Rick Perry habló sobre el paciente diagnosticado con ébola y las medidas que está utilizando el Estado para contener su contagio.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 4:32 PM