No busca las ocho medallas

OMAHA, Nebraska, EE.UU. -- Michael Phelps desistió de buscar nuevamente ocho medallas olímpicas de oro y repetir en Londres la hazaña que cumplió hace cuatro años en Beijing.

El técnico del estadounidense Bob Bowman dijo el lunes que Phelps no correrá los 200 metros estilo libre y competirá únicamente en siete pruebas.

"Es lógico hacerlo", declaró Phelps a la Associated Press. "No estamos tratando de repetir lo de Beijing".

Phelps se clasificó para cinco pruebas individuales y se espera que corra tres relevos. Pero Bowman le recomendó que se concentre en los 200 y 400 combinados individual y en los 100 y 200 mariposa, y el nadador aceptó.

"No se puede pedir que alguien haga eso dos veces", declaró Bowman. "Con una basta".

Bowman dijo que su principal preocupación es que Phelps llegue en buen estado al relevo de 4x100 libre. Si bien Estados Unidos ha dominado esa prueba históricamente, los australianos son favoritos para imponerse en Londres.

Ese relevo casi le cuesta la octava medalla de Phelps en Beijing. Estados Unidos la ganó cuando Jason Lezak, viniendo de atrás, superó a un francés y le dio la victoria en el último tramo.

La final del relevo se corre el mismo día en que se disputan las preliminares y la final de los 200 libre.

Bowman dijo que Phelps aceptó su recomendación sin titubeos.

"Cuando hablamos de cuestiones técnicas, entiende con mucha facilidad la lógica de las cosas", expresó.

Phelps, quien tiene 27 años, había hablado de dejar de correr los 400 combinados, que son muy desgastantes. Pero cambió de parecer. Bowman le propuso que los corriera porque se disputan en el primer día del programa olímpico, a pesar de que Phelps ganó los 200 en el torneo preolímpico y quedó segundo, detrás de Ryan Lochte, en los 400 combinados.

El estadounidense tendrá tres carreras en las que buscará el oro por tercera vez. Hasta ahora ningún nadador ha ganado una prueba tres veces en las olimpiadas.

"Tendrá un día libre para recuperarme de los 400 combinados", manifestó Phelps. "Necesito eso. Nadar tantas pruebas es algo brutal, no hay razón para que me someta a tanto desgaste".

Contáctanos