Mundial de Brasil, sin un favorito claro

Ninguna de las selecciones que juega este mundial llega con un claro favoritismo. Análisis.

A pesar de ser local, la selección brasileña de fútbol no llega con un favoritismo claro a la justa mundial.

A pesar de ser local, la selección brasileña de fútbol no llega con un favoritismo claro a la justa mundial.

Adivina qué país ganará el Mundial

SAO PAOLO - Este es un atípico Mundial, en el sentido que no existe una selección que con certeza pueda ser señalada como fija para salir campeona tras la final del 13 de julio.

Brasil dispone de la localía y una maciza defensa para conquistar un sexto título. Su as de espadas es Neymar, pero de mitad de cancha hacia arriba no hay mucho más.

Por la calidad de sus figuras en cada sector, la campeona vigente España asoma como el equipo más completo. Pero la sensación es que se ha marchitado ante el avance inexorable de las edades de sus estrellas.

Está la Argentina de Lionel Messi. Pero, ¿ya se verá si cambió el chip tras una temporada decepcionante con el Barcelona?

Alemania desborda talento creativo en el mediocampo. Pero el entrenador Joachim Loew sigue desojando la margarita con sus formaciones.

Y así se puede ir desglosando a cada aspirante, cada uno con algún tipo de contrapeso significativo.

Este es un escalafón de los favoritos en la primera Copa del Mundo que se disputa en Sudamérica desde 1978.

1. BRASIL. El técnico Luiz Felipe Scolari defiende a rajatabla un esquema 4-2-3-1, con el que salió campeón de la Copa Confederaciones hace un año. No enamoran a nadie, con su jogo bonito engavetado y en el que el ignoto Fred se ha establecido como el estilete. Un equipo esencialmente ensamblado para sacar el resultado, con Thiago Silva y David Luiz como los baluartes en el centro de la zaga, volantes polifuncionales como Oscar y Paulinho y el desequilibrio de Neymar. Una vez deje atrás a México, Camerún y Croacia en la primera ronda, le debe tocar una prueba de fuego para su temple en los octavos de final ante la posibilidad de un cruce ante España, Holanda o Chile.

2. ESPAÑA. Ninguna selección europea ha podido proclamarse campeona del mundo en territorio americano. Y aquí llega España, dispuesta a ser la primera en repetir los títulos de la Eurocopa (2008-2012) y el Mundial (2010). Vicente Del Bosque triunfará o naufragará comulgando la religión del toque y posesión, pese a que el técnico debe ser el primero en intuir que la magia de Andrés Iniesta y Xavi Hernández ya no es la misma y que cuando Iker Casillas es exigido con pelotas aéreas sufre. La gran apuesta es que Diego Costa, un brasileño nacionalizado, sabrá acoplarse al sistema.

3. ARGENTINA. Messi metió 26 goles y dio 10 asistencias con el Barcelona. A eso se le describe como una mala temporada, bajo la sospecha de que se reservó para su tercer Mundial, con la tentación de conseguir el único gran laurel que le falta para sus pergaminos. El 24 de junio, en pleno torneo, cumplirá los 27 años. O sea, esta es la ocasión precisa para hacerlo en su plenitud. Tal vez el socio más importante para su causa sean los pulmones de su inagotable volante Angel Dí María, junto a Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Estos cuatro hombres de ataque deberán estar a un nivel superlativo para contrarrestar las dudas de un equipo que tiene a un arquero que es suplente en su club (Sergio Romero, con el Mónaco), Pablo Zabaleta y Marcos Rojo no convencen como laterales y el técnico Alejandro Sabella optó sobre la hora en volver a contar con Martín Demichelis, el único central con experiencia mundialista.

4. ALEMANIA. El mediocampista ofensivo Marco Reus se lesionó el tobillo la semana pasada. Nada de drama para Loew, con Mesut Ozil, Thomas Mueller, Andre Schuerrle y Toni Kroos a la mano. El contragolpe dejó de ser su recurso primario. A lo España, todo indica que se irá con Mario Goetze como un "falso nueve", en vez del veterano Miroslav Klose.

5. BÉLGICA. Ausentes en los mundiales desde 2002, pero con una nueva generación de jugadores, fogueada principalmente en Inglaterra y España con talentos como Eden Hazard, Romelu Lukaku, Vincent Kompany, Marouane Fellaini y el brillante portero Phillipe Courtois. Su debilidad es que carece de laterales, lo que obligará al técnico Marc Wilmots usar a los centrales Thomas Vermaelen y Toby Alderweireld.

6. URUGUAY. Se clasificó tras superar un repechaje ante Jordania y cayó en el Grupo de la Muerte junto a Italia e Inglaterra. Y Luis Suárez acaba de ser operado en la rodilla izquierda. Poco o nada ha cambiado con respecto al equipo que quedó cuarto en Sudáfrica 2010. Es un equipo más viejo, siempre limitado en cuanto a la elaboración de juego en el medio. Pero un notable poder de fuego con Suárez -si está sano- y Edinson Cavani.

7. ITALIA. Con Cesare Prandelli al mando, Italia es más ambiciosa en su propuesta. Pero el golpe causado por la baja de Riccardo Montolivo mina el engranaje del mediocampo al dejar en las piernas de los treintañeros Daniele De Rossi y Andrea Pirlo el trabajo creativo. Mario Balotelli será el único hombre en punta.

8. FRANCIA. De floja campaña en las eliminatorias y constantes dudas sobre su cohesión. Sin el lesionado Franck Ribery, el protagonismo en el ataque queda entregado completamente a Karim Benzema. La clave se concentra en su enlace Paul Pogba, acompañado por Yohan Cabaye y Blaise Matuidi.

¿Y los demás? Portugal están en ascuas ante las dudas por las condiciones de físicas de Cristiano Ronaldo, su mecenas; Radamel Falcao finalmente quedó descartado y pasar la primera ronda sería el gran logro para Colombia; el nivel de desánimo en Inglaterra es sonrojante; Chile cruza los dedos por la rodilla de Arturo Vidal; nadie se asusta con Holanda; y las selecciones africanas se persignan a individualidades.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Mira lo que JLo no hace con sus hijos

    La cantante quiso celebrar su cumpleaños con sus hijos dejándoles hacer algo que ella dijo que no haría por nada.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:15 AM

  • Video

    Se estrella avión con 116 pasajeros

    Siete españoles en la tripulación, 50 franceses, 25 burkineses, cinco canadienses, cuatro alemanes, un luxemburgués y un suizo conformaban el vuelo.

    [AP]

    Hoy a las 11:20 AM

  • Video

    Autos clásicos arden en llamas

    El incendio estalló poco antes de las 4 de la mañana en el concesionario Ted Vernon Specialty Autos ubicado en 8301 Northwest 7th Avenue.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Hallada muerta en un auto en Opa-locka

    La familia de Sandra Santiestéban estás desconsolada, porque no le encuentran lógica a la muerte de la mujer ocurrida el pasado 10 de julio.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:52 AM

  • Video

    Anciana asaltada: roban 2 cajas fuertes

    Las cajas fuertes contenían documentos, prendas y dinero en efectivo. Un botín por valor de unos 26,000 dólares.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:16 AM