Mundial de Brasil: quedan 105 días

El escepticismo sobre si el país cuenta o no con la logística adecuada se extiende cada vez más entre los brasileños.

Mundial de Brasil: quedan 105 días
Crédito: Getty Images
Por EFE 3 de agosto de 2014

SAO PAULO- A 105 días para que empiece el Mundial de 2014, muchos brasileños se preguntan si Brasil está realmente preparado para albergar el mayor acontecimiento futbolístico del mundo e ironizan sobre el hecho con una frase ya convertida en eslogan: "Si (el país) está así ahora, imagina en el Mundial".
El gigante latinoamericano espera la llegada de cerca de 600,000 turistas extranjeros y de 20,000 periodistas para el Mundial Brasil 2014, pero el escepticismo sobre si el país cuenta o no con la logística adecuada para recibir esa visita masiva se extiende cada vez más entre los brasileños.
"En Sao Paulo el tráfico es muy crítico, está condicionado por sí mismo en el día a día. Los hoteles están localizados en un lado de la ciudad opuesto al del estadio (donde se realizarán los partidos del Mundial), en el sur y en el centro, y esto va a complicar mucho la locomoción. La congestión va a ser muy grande", explicó a Efe Silvio Rocha, taxista en la mayor ciudad brasileña.
Para la arquitecta Mariana Diniz, quien habitualmente utiliza el autobús para desplazarse hasta su lugar de trabajo, el problema está en que "muchas obras que deberían estar listas, no lo están", como, por ejemplo, la línea de metro que debe unir el aeropuerto internacional de Guarulhos con el centro de Sao Paulo, citó.
"Si el tránsito ya es malo ahora, imagina en el Mundial", apunta esta joven de 30 años, quien además cuestionó la capacidad de los aeropuertos brasileños de recibir la llegada de turistas durante el torneo.
El comentario se ha extendido como la pólvora durante los últimos meses entre los brasileños y hasta el famoso dueto de country brasileño (género también conocido como sertanejo) Fernando y Sorocaba realizó una canción titulada "Imagina na Copa" (Imagina en el Mundial).
"Aeropuertos llenos, tránsito parado. El caos está implantado (...) Personas por todos los lados, los hoteles están llenos, el metro abarrotado", reza la letra de uno de los duetos más famosos del país.
Aunque la expresión hace referencia principalmente a los problemas con los que los ciudadanos deben lidiar día a día en Brasil, como el tráfico o las carentes infraestructuras, los ciudadanos la han incorporado a su vocabulario para cuestionar otros aspectos más generales del país.
Los cada vez mayores y prohibitivos precios en algunas ciudades de Brasil, sobre todo determinados barrios de Sao Paulo y Río de Janeiro, por ejemplo, han llevado a los brasileños a imaginarse cuál será el valor de algunos productos durante la celebración del mayor evento futbolístico del mundo.
Las cifras alcanzadas en algunas ciudades del país inspiró la creación de una página web que denuncia los "surrealistas" precios de Río de Janeiro, sobre todo en tema de alimentación y vivienda, donde se han triplicado en un margen de tres años.
Sin embargo, "Imagina en el Mundial" no sólo saca a la luz los aspectos más puntiagudos del país, sino que también es utilizado por algunas ciudadanos para poner de manifiesto el carácter acogedor y alegre de los brasileños.
"El Mundial va a traer mucha fiesta. Todo el mundo va a poder ver el carácter de los brasileños, cómo es nuestro país, Brasil. Si somos alegres, imagina en el Mundial", comentó a Efe Delva Rodrigues da Silva, quien se encarga de las labores de limpieza en una oficina de Sao Paulo.
Un anuncio de una marca de cerveza brasileña tomó también cuenta del doble sentido de la expresión y sobrepuso los aspectos positivos del país por encima de los negativos: "Imagina en la fiesta".
"Algunos insisten en que nuestros aeropuertos no van a dar cuenta, que el tránsito va a ser un caos, y dicen: Si está así ahora, imagina en Mundial. Pesimistas, piensen bien. Somos nosotros los que hacemos los mejores derbis, el fin de año, el carnaval. Vamos a hacer nosotros la mejor fiesta jamás vista", dice el anuncio televisivo.