México se enfrenta al gigante de Brasil

FORTALEZA, Brasil - México espera sacar provecho de la presión que pesaría sobre Brasil, obligado a ganar el Mundial como anfitrión, para dar un paso importante hacia la segunda ronda de la Copa del Mundo este martes, cuando las dos selecciones se enfrentan. Los mexicanos y brasileños llegarán al partido con buen ánimo porque ambos salieron con triunfos en sus encuentros de debut por el Grupo A ante Camerún y Croacia, respectivamente. "Estamos listos para lo que será un rival complicado, que es el local y tiene la presión porque ellos son los obligados", dijo el portero Guillermo Ochoa. "Tenemos que aprovechar eso a favor y jugar como lo hemos hecho, vamos a tratar de tener la posesión y vamos a complicarles el partido". El año pasado, Brasil aprovechó su condición de local y se coronó en la Copa Confederaciones. En la primera fase de ese certamen, los brasileños derrotaron a México en la misma Arena Castelao donde se realizará el encuentro mundialista.

[Relacionado: Vota por tu candidata a "novia" del Mundial]

Pero México es un equipo diferente al de entonces. Tres entrenadores pasaron por el banquillo después de José Manuel De la Torre, quien era el estratega en la Confederaciones, donde perdió dos partidos y ganó sólo uno para quedar fuera. Además de ese papel en Confederaciones, los mexicanos cayeron en las semifinales de la Copa de Oro ante Panamá y se hicieron un lío en la eliminatoria mundialista, lo que puso fin a la gestión del "Chepo" De la Torre. "Son cosas diferentes, torneos diferentes, en aquel momento veníamos de una eliminatoria mala, con muchas cosas encima y fue una Confederaciones muy mala, pero ahora el equipo está tranquilo y estamos disfrutando de esto", dijo el zaguero Carlos Salcido, quien fue titular hace un año. México luce ahora más competitivo, y busca que la presión recaiga sólo en los locales. "Si quieres aspirar a lo más grande tienes que ganarle a los mejores, nosotros sabemos que la presión está con ellos y eso podría servirnos porque se trata de una gran selección", dijo el delantero Javier Hernández. El volante Andrés Guardado consideró que la obligación por ganar podría llevar a que Brasil deje espacios que el Tri debe aprovechar. "Son favoritos, pero nos respetan a nosotros, hay equipos que les juegan a la defensiva, pero si somos atrevidos los podemos poner en problemas", afirmó Guardado, quien disputa su tercer Mundial.

[También te puede interesar: Mundial: las novias y esposas más bellas] El ganador aseguraría la clasificación en caso de que Camerún y Croacia empaten en esta misma fecha. "Sabemos que va a haber un estadio repleto y en contra de lo que mi equipo quiera hacer, pero los muchachos saben que dentro de la cancha son 11 contra 11 y la mejor forma de mantener con tranquilidad a la gente es quitarle la pelota la mayor cantidad de veces a Brasil, tratar de anotar primero, y la gente pues tendrá que calmarse", dijo el entrenador Miguel Herrera. El partido es el martes a las 15:00 horas (20:00 GMT) en la Arena Castelao.

Contáctanos