México clasifica invicto

México busca pase a Cuartos

Peralta marcó el 1-0. Honduras también clasifica.

Giovani dos Santos entró desde el arranque.

Giovani dos Santos entró desde el arranque.

Crédito:

CARDIFF (Gales) - Con un gol que premió el empeño de Oribe Peralta, México se impuso el miércoles 1-0 a Suiza y avanzó como primero de su grupo a los cuartos de final del fútbol de los Juegos Olímpicos.

Es la tercera vez que los mexicanos acceden a la siguiente ronda en este torneo, en el que nunca han podido ganar una medalla.

México hizo siete puntos y se clasificó primero en el Grupo B, con lo que dejó el segundo lugar a Corea del Sur, que no pasó del empate ante Gabón en el otro partido de la llave. Los surcoreanos terminaron con cinco unidades, mientras que Gabón (2) y Suiza (1) quedaron eliminados.

México se las verá en la siguiente ronda el sábado con el segundo del Grupo A en Londres.

Finalmente se le hizo justicia al esfuerzo del ariete Peralta, quien marcó a los 68 minutos, en un partido en que México fue de menos a más.

Obligado a una victoria por dos goles de diferencia para clasificarse, Suiza se lanzó desde el vamos con más ímpetu, y a los cinco minutos generó la primera ocasión de gol al aprovechar una pelota mal retrasada por la defensa mexicana. Debido a que el césped de la cancha del estadio Millennium estaba muy floja por las lluvias de los últimos días, Diego Reyes resbaló y la pelota la tomó el escurridizo atacante suizo Innocent Emeghara, quien enfiló por la derecha y buscó con un remate rasante el segundo palo del arquero Jesús Corona, pero el disparo se fue apenas desviado.

México, que con un empate aseguraba su pase a los cuartos de final, se notó bastante cauteloso buena parte del primer tiempo y no fue sino hasta el final cuando que generó sus dos oportunidades de gol por intermedio de Giovani Dos Santos, a quien el técnico Luis Fernando Tena envió como titular después de que en los dos primeros compromisos comenzó en la banca.

Dos Santos había marcado los dos goles en la victoria previa por 2-0 sobre Gabón.

Suiza salió con tres atacantes natos y, con un fútbol rápido y pases de primera, complicó a la zaga mexicana. Pero a los europeos les faltó jerarquía en el puntillazo final. A los 30, Corona tuvo que emplearse a fondo para controlar un remate pegado al palo que el delantero Admir Mehmedi sacó de primera desde el borde del área a pase de Fabián Frei.

Acto seguido, Suiza casi grita el gol. Pero Emeghara, toda una bujía en la cancha, no le pudo pegar a un pase de Steven Zuber.

"Gio" Dos Santos, que hasta ese entonces no se había visto ni había podido juntarse bien con Peralta como lo hizo ante Gabón, dijo presente con un remate a bajo de jarro que tapó el portero suiza con las dos manos y luego con un tiro libre con comba que se fue silbando el palo.

El libreto se invirtió en el complemento porque los muchachos dirigidos por Tena, con mejor carburación, se fueron con todo a zona rival. Una bonita llegada en sociedad entre Dos Santos y Peralta casi da sus frutos, pero este último, después de dejar desparramado a un defensa con un amague, mandó su remate a un costado del arco cuando se jugaban los 53 minutos.

A partir de allí se creció la figura de Peralta, quien comenzó a pelearlas todas en el área. A los 67, el atacante del Santos Laguna, desde la zona, habilitó a Jorge Enríquez que entraba frontal y el volante sacó un furibundo zapatazo que se fue desviado.

Seguidamente, llegó el gol de Peralta. Dos Santos disputaba un balón con un defensa en el área y Oribe entró resuelto, se llevó la pelota y la anidó de derecha dejando pasmado a Benaglio.

México quería más y a los 78 un zurdazo de Javier Aquino desde fuera del área pasó rayando el poste. Luego un rayazo de Israel Jiménez fue despejado en gran forma por el portero suizo.

Alineaciones:


MEXICO: Jesús Corona, Diego Reyes, Hiram Mier, Darvin Chávez, Néstor Vidrio (Israel Jiménez, 46), Carlos Salcido, Jorge Enríquez, Javier Aquino, Marco Fabián (Miguel Ponce, 78), Giovani Dos Santos (Raúl Jiménez, 83), Oribe Peralta.

Técnico: Luis Fernando Tena.

SUIZA: Diego Benaglio, Fabio Daprela, Timm Klose, Francois Affolter, Ricardo Rodríguez, Amir Abrashi (Alain Wiss, 75), Fabian Frei, Pajtim Kasami, Innocent Emeghara, Steven Zuber (Josip Drmic, 61), Admir Mehmedi.

Técnico: Pierluigi Tami.

Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

Honduras: avance histórico

Honduras certificó el miércoles su pase a los cuartos de final del torneo olímpico de fútbol por primera vez en su historia.

El equipo centroamericano empató 0-0 con Japón en la última fecha, avanzó como segundo del Grupo D y se medirá al favorito Brasil en cuartos de final.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Dominicano arrasa en el US Open

    Víctor Estrella Burgos es toda una “estrella” del tenis en la República Dominicana y ahora está conquistando el corazón de millones alrededor del mundo mientras se prepara para uno de los partidos más importantes de su carrera. Aquí los detalles.

    [AP]

    Hoy a las 11:54 PM

  • Video

    Nicaragua: Tratan de rescatar a mineros

    Equipos con perros ayudan a ubicar a los 20 mineros que han estado atrapados por más de 24 horas mientras que familiares y amigos esperan con ansias su rescate. Aquí la información.

    [AP]

    Hoy a las 11:22 PM

  • Video

    Maestra hace escalofriantes amenazas

    Gran indignación han provocado los mensajes que publicó una maestra en Twitter, los cuales han acaparado la atención nacional y muchos exigen que ésta sea removida de su puesto inmediatamente. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:18 PM

  • Nuevos casos de dengue en Miami

    Los tres casos incluyen dos residentes, de 64 años y uno de 49 años de edad en Miami-Dade.

    [TELEMUNDO 51]

  • Video

    Caso Cerrado: dos esposas una casa - Veredicto

    Aunque Samuel dice que no quería ser polígamo como su padre, ahora vive con dos esposa por petición de una de ellas.

    [TELEMUNDO LOCAL]