¡Mexicanos ganan medalla!

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    AP
    Triunfaron en clavado sincronizado, dando así el brillo de la plata a la nación azteca.

    LONDRES -- Germán Sánchez e Iván García le dieron a México su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Londres el lunes al conquistar la plata en los clavados sincronizados desde plataforma de 10 metros.

    Sánchez, quien participó en Beijing 2008 y el debutante García, de apenas 18 años, sumaron 468.90 puntos para quedar por detrás de los chinos Cao Yuan y Zhang Yanquan, quienes sumaron 486.78 para llevarse el oro.

    El bronce fue para la pareja estadounidense integrada por Nicholas McCrory y David Buodia con 463.47. Los cubanos Jeinkler Aguirre y José Antonio Guerra terminaron quintos, con 450.90.

    "Aún no dimensionamos lo que acaba de pasar", dijo Sánchez. "Lo tomamos con la cabeza con calma, es un gran logro, es algo que soñamos ganar, nos preparamos y lo cumplimos"

    Fue la vigésima presea de plata en la historia olímpica de México, y primera desde que Belem Guerrero (ciclismo) e Iridia Salazar (taekwondo) se llevaron el mismo metal en Atenas 2004.

    De esas 20 medallas plateadas, México ha ganado cuatro en la fosa de clavados. Además de la de García y Sánchez, los mexicanos fueron segundos con Alvaro Gaxiola en 1968, Carlos Girón en 1980 y Fernando Platas en 2000.

    "Ayer (domingo) tuvimos una plática con Jesús Mena (medallista de bronce en Seúl 1988) y Platas y nos hablaron de la tranquilidad que se necesita en esta clase de eventos", agregó Sánchez. "Creo que esa tradición de clavadistas exitosos mexicanos sigue con nosotros y también esto se lo debemos a ellos".

    Sánchez reveló que durante esa charla modificaron su listado de clavados y la estrategia funcionó a la perfección.

    "Mena nos recomendó dejar un clavado de alta dificultad al último y yo sabía que esa adrenalia final me iba a servir", agregó Sánchez. "Seguimos su recomendación por la experiencia que tienen y funcionó".

    México sumó medallas en clavados por segundos Olímpicos, luego que Paola Espinosa y Tatiana Ortiz se llevaron bronce en plataforma de mujeres en 2008 en Beijing.

    Sánchez y García habían ganado medallas de oro en los Centroamericanos de Mayagüez 2010 y en los Panamericanos de Guadalajara 2011.