Messi y un desafío "religioso"

¿Podrá Lionel Messi lograr que el Papa Francisco I vea a su país ganar un Mundial?

Messi y un desafío "religioso"
Crédito: Getty Images
Por Telemundo Local 23 de agosto de 2014

Los fanáticos argentinos del fútbol ya deberían empezar a preguntarse, y preocuparse también ¿podrá el nuevo Papa Francisco I romper el año próximo una racha negativa de tres cuartos de siglo sin que un Sumo Pontífice celebre el título ganado por la selección de su país en un Mundial?


Es que desde que comenzaron a disputarse estos torneos en Uruguay, en el año 1930, solamente el papa Pío XI (Achille Damiano Ambrogio Ratti) disfrutó por partida doble de los campeonatos que ganó la selección italiana en 1934 y 1938, en los mundiales de Italia y Francia, respectivamente.


Con vistas al Mundial de Brasil 2014, el sitio de deportes argentino Canchallena.com recordó que Pio XI pudo celebrar el título que ganó el equipo italiano el 10 de junio de 1934 en una final que se disputó justamente en las cercanías del Vaticano, en el estadio Nazionale de Roma.Y que cuatro años más tarde, Italia volvió a ganar un Mundial tras vencer en la final por 4-2 a Hungría en el estadio Olímpico de París.


Desde aquellos lejanos antecedentes, ninguno de los seis sucesores pudo repetir esas celebraciones desde el sillón de San Pedro: ni los italianos Pío XII (1939-1958), Juan XXIII (1958-1963), Paulo VI (1963-1978) y Juan Pablo I (1978), ni el polaco Juan Pablo II (1978-2005), ni el alemán Benedicto XVI (2005-2013).


Entonces, la aventura que emprenderán Lionel Messi y sus compañeros de la Selección Argentina será doblemente difícil, ya que deberán imponerse no sólo en el territorio más hostil posible para un conjunto nacional de fútbol, sino que también deberán lidiar contra esta llamativa estadística, que no deja de ser alarmante.


Asimismo Jorge Mario Bergoglio, Papa argentino desde el miércoles, es fanático del fútbol. Simpatiza con el equipo San Lorenzo de Almagro y es el socio número 88.235 del club desde el 2008.


El Vaticano a la Eurocopa 2016


Por otra parte y vinculado también con el fútbol, hace unos meses el presidente de la UEFA, el legendario francés Michel Platini, anunció que la selección vaticana sería invitada a participar de la Eurocopa 2016. Esto, a pesar que su novel federación aún no pertenece a la máxima entidad del fútbol europeo o a la FIFA.


La Federación Vaticana de fútbol fue creada en 2010 y su selección solo disputó dos partidos ante otras selecciones nacionales en su historia. El primero fue ante San Marino en 1994 y otro frente a Mónaco en el 2002. Los dos partidos terminaron empatados a cero. El equipo está compuesto por voluntarios de la Guardia Suiza (ciudadanos vaticanos), miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos (personas italianas).


Fuente:El Cronista