Mejores tiros libres en Brasil 2014

Todos los deportes evolucionan, y el fútbol no es la excepción. Una prueba de ello es que el invento del periodista argentino Pablo Silva parece que va cobrando más fuerza. Se trata de pintura blanca en aerosol -que se evapora aproximadamente después de un minuto de ser aplicada- con la que los árbitros marcan la distancia que debe existir entre el balón y la barrera defensiva durante un tiro libre. (Recordemos que el equipo defensor no puede tener jugadores a menos de 9.15 metros (10 yardas) de distancia del balón antes de dicho tiro).

Es muy sabido que la barrera tiende a aprovecharse de las distracciones de los árbitros para acortar la distancia en la que deben permanecer durante los tiros libres, o que igual sucede con quien realizará el tiro, pues tratará de acercarse más a la portería. La pintura en aerosol proporciona entonces una señal de fácil identificación para los árbitros y los jugadores, y permite rápidamente comprobar que todo mundo esté en donde debe permanecer. Así que "detrás de la raya, que estamos trabajando".

El uso del aerosol tiene muchas ventajas: evita discusiones acerca de si los jugadores están o no a la distancia apropiada, facilita el control de los árbitros y -lo mejor para los aficionados del fútbol- ocasiona que no haya innecesarios retrasos de juego (ocasionados por dichas discusiones o por que el árbitro tiene que acomodar la barrera más de una vez en el sitio adecuado), permitiendo que el partido fluya de manera más dinámica.

La Asociación del Fútbol Argentino utiliza el aerosol desde 2008, y éste también se ha aplicado en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana; cabe señalar que ya es de uso común en partidos de Brasil (país sede del Mundial 2014). Su debut en un encuentro internacional ocurrió durante la Copa América en 2011. Recientemente la Confederación Sudamericana de Fútbol, CONMEBOL ha autorizado el uso del aerosol en los partidos regidos por ella.

Por lo pronto, la FIFA ha confirmado que el aerosol se usará en su Copa Mundial Sub-20, a celebrarse en Turquía este 2013, lo cual parece indicar que también podría utilizarse en el Mundial de Brasil 2014. ¿Estás de acuerdo con esta nueva herramienta para los árbitros? ¿Crees que significa una mejora en el fútbol? Queremos conocer tus comentarios.

Contáctanos