La NFL golpea la violencia doméstica

NUEVA YORK - Reconociendo que no hizo "lo correcto" al suspender sólo por dos partidos a Ray Rice, jugador de los Ravens de Baltimore, el comisionado Roger Goodell anunció sanciones más severas para los jugadores que sean acusados de violencia doméstica, incluyendo una suspensión de seis partidos por un primer caso y al menos de un año por una segunda infracción.

En una carta y un memorándum enviados el jueves a los 32 dueños de equipos, y obtenida por The Associated Press, Goodell nunca menciona el nombre de Rice, hace varias referencias claras al running back de los Ravens que supuestamente golpeó a la mujer que ahora es su esposa.

Goodell pidió a los equipos que distribuyan su memorándum entre todos sus jugadores y lo coloquen en los vestuarios. En él, la liga indica que "La violencia doméstica y la agresión sexual son inaceptables. Son delitos. Nunca son aceptables y no son tolerados en la NFL bajo ninguna circunstancia".

El memorando señala que el quebrantamiento de la política de conducta personal de la liga "referente a agresión, golpes, violencia doméstica y la agresión sexual en que haya violencia física serán tratados con medidas disciplinarias más rigurosas".

El sindicato de jugadores de NFL dijo que fue informado sobre el endurecimiento de las sanciones.

"Tal como hacemos en todas las cuestiones disciplinarias, si creemos que los derechos de los jugadores son violados durante el transcurso de la medida disciplinaria, reafirmaremos y defenderemos los derechos de nuestros integrantes", indicó el sindicato en un comunicado.

La política de conducta personal no forma parte del contrato colectivo que se tiene con el sindicato de jugadores, y el comisionado tiene margen para imponer castigos por tales transgresiones fuera de la cancha.

Una conducta violatoria de esa política por violencia doméstica acarrearía una suspensión sin paga de seis semanas en caso de que sea la primera vez, aunque el memorando dice que "se impondrán medidas más severas si hay circunstancias agravantes como la presencia o uso de algún arma, ahogamiento, golpes repetidos, o cuando el acto se cometa contra una mujer embarazada o en presencia de un niño".

Una segunda violación causará la expulsión de la liga, pero al jugador se le permitiría solicitar su reinstalación luego de un año.

"No hay garantía de que la petición sea aprobada", indica el memorándum.

El castigo a Rice atrajo la atención del Congreso y de numerosos grupos defensores de mujeres y familias, quienes dijeron que la sanción había sido demasiado compasiva.

La suspensión de Rice comienza el sábado, unos seis meses después de que se diera a conocer un video de baja calidad que mostraba cómo arrastraba a su entonces prometida para sacarla de un elevador en un casino. Rice no ha explicado claramente qué sucedió en el elevador y sólo ha dicho que sus actos fueron "totalmente imperdonables".

"Mi decisión disciplinaria llevó al público a cuestionar nuestra sinceridad, nuestro compromiso, y se preguntó si entendemos el impacto que tiene la violencia doméstica en tantas familias. Tomo la responsabilidad de la decisión y de asegurarme que las medidas que se tomen en el futuro reflejen claramente nuestros valores", escribió Goodell. "No lo hice correctamente. Dicho claramente, tenemos que hacerlo mejor. Y lo haremos".

Contáctanos