La NBA inició campamento en Cuba

La NBA inició en Cuba un campamento para jóvenes promesas del baloncesto con la participación de leyendas como el exjugador Dikembe Mutombo, quien manifestó que este viaje "histórico" ha abierto un puente para el desarrollo de esa disciplina en la isla porque el deporte "no tiene fronteras".

Se trata de la primera delegación de deportistas estadounidenses que llega a Cuba desde que comenzó el proceso de deshielo diplomático entre los dos países a comienzos del año.

El congoleño Mutombo, que jugó durante 18 campañas en la NBA y es en la actualidad su embajador internacional, dijo que no llegan como "políticos sino como jugadores por una cultura de intercambio".

Además manifestó su deseo de hacer en Cuba el mismo trabajo que en otros países con los jóvenes para que se desarrollen en el baloncesto que, en su opinión, "enseña respeto, disciplina, colaboración para trabajar como equipo y ayuda a crecer".

"El deporte no tiene fronteras", dijo. Añadió que ha encontrado que Cuba es uno de sus "aliados más cercanos".

Por lo mismo, consideró que el baloncesto va a ser "mucho más fuerte y desarrollado" en Cuba.

Al trabajo inaugurado hoy en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, de La Habana, se han sumado exjugadores como el canadiense Steve Nash, dos veces ganador del MVP de la liga; y la portuguesa Ticha Penicheiro, que fue máxima pasadora en siete temporadas.

Penicheiro dijo que está "muy familiarizada" con el estilo de juego del equipo femenino cubano.
El exbase Steve Nash, quien se retiró esta temporada, cree que llegó la hora que Cuba "tenga mucha más ayuda para continuar creciendo".

El director regional de Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) Américas, Alberto García, hizo votos porque este sea el "salto inicial para un proyecto de futuro".

García reconoció el trabajo que están haciendo los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para lograr un "acercamiento político" y anunció que dos jugadores cubanos se sumarán por primera vez a un campamento que ofrecerán FIBA y la NBA en agosto próximo con sede en República Dominicana.

La delegación deportiva estadounidense, que realizará sus talleres técnicos hasta el día 26, la completan los entrenadores Quin Sneyder, de los Utah Jazz; y James Borrego, de los Orlando Magic; así como el director de la Academia de Baloncesto de las Américas, Victor Ojeda.

En junio está previsto que el Cosmos de Nueva York, miembro de la liga de fútbol estadounidense y liderado por el español Raúl González, sea el primer equipo en viajar a la isla. 

Contáctanos