José Fernández: Novato del año

Los Marlins de Miami no tuvieron como equipo la mejor temporada en la Liga Nacional, pero en el montículo si contaron con el joven cubano José Fernández que lanzó una joya de pelota y como reconocimiento hoy fue nombrado Novato del Año.

El nombramiento convierte a Fernández, de 21 años, en el primer cubano que recibe este galardón en la competición de la Liga Nacional.

Antes sus compatriotas Tony Oliva, con los Mellizos de Minnesota, en 1964 y José Canseco como jugador de los Atléticos de Oakland, en 1986, lo recibieron en la Liga Americana.
Un cubano más, José Iglesias, torpedero de los Tigres de Detroit, quedó segundo en la votación para el Novato del Año en la Americana de esta temporada, que el premio se lo llevó el jardinero Wil Myers, de los Rays de Tampa Bay, otro equipo de la Florida.
Fernández, nacido en localidad de Santa Clara (Cuba), destacó entre un nutrido grupo de competidores dentro de la Liga Nacional, al recibir 26 de 30 votos a primer lugar por parte de un panel de la Asociación de Periodistas de Béisbol de Estados Unidos.
La campaña del derecho cubano en su debut como profesional fue tan sobresaliente que le ha permitido estar también entre los tres finalistas para llevarse el trofeo Cy Young de la Nacional, cuyo ganador se anunciará el miércoles.
Fernández logró marca ganadora de 12-6, 2.19 de promedio de efectividad y recetó 187 ponches, además de ganar dos veces el premio de Novato del Mes.
Entre los rivales a quienes Fernández superó estuvo otro cubano, el jardinero Yasiel Puig, quien sacó de la mediocridad a los Dodgers de Los Ángeles y los inspiró para llegar hasta la Serie de Campeonato del "Viejo Circuito".
Tanto Fernández como Puig se conocieron también cuando jugaban pelota en Cuba y mantienen una buena relación desde que llegaron a las Grandes Ligas.
"Quisiera darle las gracias a todas las personas que confiaron en mi, a todos los aficionados de Miami que estuvieron ahí y de verdad que esto logrado se lo debo a ellos, muchas gracias", declaró Fernández tras conocer su nombramiento.
Por su parte, Myers, de 22 años, que subió a las Grandes Ligas en el mes de junio, jugó 88 partidos con el primer equipo de los Rays y logró .286 de promedio de bateo, pegó 13 jonrones, 23 dobles, fabricó 53 carreras y anotó 50.
Myers integró la parte gruesa del lineup de los Rays y ayudó al equipo a conquistar uno de los comodines de la Americana y avanzar a una Serie Divisional en el "Joven Circuito".
El jardinero de los Rays recibió 23 de los 30 votos para el primer lugar para superar a Iglesias y Chris Archer, de su propio equipo de Tampa Bay.
Myers es el tercer pelotero de Tampa Bay en seis años que consigue el premio de Novato del Año y se unió a Jeremy Hellickson, que lo obtuvo en 2011 y al antesalista Evan Longoria, al que se lo dieron en el 2008.
"Estoy feliz por el premio, pero sobre todo por la oportunidad que tuve de subir al primer equipo y ayudar a que fuese de nuevo un equipo ganador y estuviese en la fase final", comentó Myers.
Contáctanos