José Contreras regresa a Cuba

José Contreras regresa a Cuba

Es el primer deportista desertor que vuelve a la Isla tras la nueva apertura migratoria.

Crédito: Getty Images

José Contreras regresa a Cuba

Crédito:

LA HABANA - El pitcher cubano de Grandes Ligas José Ariel Contreras Camejo se encuentra de visita en Cuba para atender un asunto familiar, confirmó NBC News en esta capital.

En una llamada telefónica Contreras descartó problema alguno en su entrada a la isla, pues si no "me hubieran regresado", aseguró antes de rechazar una entrevista "pues no quiero hablar con nadie y estoy compartiendo con mi familia", dijo.

Su hermano Humberto Demetrio, precisó en una comunicación previa que Contreras vino al país porque a su señora madre tuvieron que amputarle una extremidad y se recupera en el hospital habanero Salvador Allende.

Presumiblemente se trata del primer deportista cubano que abandonó la isla para jugar en el beisbol profesional estadounidense que ingresa al país luego de la vigencia desde el pasado 14 de enero de la nueva política migratoria aprobada por el gobierno.

Bajo las nuevas directivas los cubanos que salieron del país por vías irregulares en la década de los 90, y hubiesen pasado ocho años de su emigración, tendrían permiso de las autoridades para realizar visitas temporales.

Debido a la negativa del pelotero no pudo establecerse con claridad si su entrada a la isla fue gracias a la llamada reforma migratoria o por una concesión humanitaria.

Una enciclopedia oficialista cubana en internet (EcuRed) omite el despectivo calificativo de "desertor" usualmente utilizado aquí para aquellos atletas que dejan sus equipos para pasar al profesionalismo. En cambio lo define como "uno de los mejores lanzadores del país tras 1962 con números impresionantes" durante la década que jugó en el torneo nacional, donde tuvo balance de 117 juegos ganados, 50 perdidos y 1,346 bateadores ponchados.

En una oportunidad el entonces presidente Fidel Castro lo llamó "Titán de Bronce" por sus hazañas deportivas, en un elogio que lo equiparó a Antonio Maceo, uno de los héroes independentistas de Cuba.

En marzo de 1999 Contreras tuvo su vitrina de lujo ante scouts de la gran carpa en el estadio Latinoamericano de esta ciudad: lanzó una joya de ocho innings sin carreras permititas y con diez ponches a los toleteros del Baltimore en un promocionado juego de exhibición.

Justo ahí comenzó el puente que lo condujo a desertar en México en octubre de 2002 para cumplir su sueño de jugar en las Grandes Ligas estadounidenses donde fue fichado por los Yankees de Nueva York por ciuatro años y $32 millones. Después pasaría a los Medias Blancas de Chicago, a los Rockies de Colorado y a los Phillies de Filadelfia.

Contreras regresa ahora a Cuba donde cuenta con multitud de admiradores, principalmente en su natal Pinar del Rio otrora tierra de excelentes pitchers y que en estos momentos no cuenta con representanta alguno en la nómina que representará a la isla en el venidero III Clásico Mundial de béisbol.

Su paso de diez años por las Grandes Ligas estadounidenses reportaron a Contreras una solvencia económica millonaria, un balance positivo de victorias y un anillo de la Serie Mundial de 2005.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:50 PM

  • Video

    Buscan sospechoso de asesinato y robo

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:47 AM

  • Video

    Polémica en Doral por Miss Universo

    El aporte de 2.5 millones de dólares de los cuales, hasta hoy, solamente 1 millón se presume patrocinado, es el centro de la polémica.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Video

    Violencia y enojo en las calles de Cuba

    Además de la precaria situación económica, los jóvenes también culpan a la policía.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:55 AM

  • Video

    Diplomas falsos en escuelas virtuales

    Telemundo 51 Responde a quejas de que ciertas escuelas virtuales están cobrando por diplomas que no sirven para la universidad.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:01 AM

  • Fotos

    Nuevos suplementos para bajar de peso

    Las novedades alimenticias que te ayudan a mantener el peso están en la naturaleza en productos que quizá ni imaginabas. Ve cuáles son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 8:06 AM

  • Fotos

    La musulmana más bella

    Fatma Ben Guefrache, representante de Túnez, se coronó como Miss Musulmana 2014.

    [Telemundo McAllen]

    Ayer a las 12:17 PM

  • Fotos

    Si tienes más de 50, ¡no hagas esto!

    Cuando se llega a la mitad de siglo muchos festejan con segundo aire que los pone en riesgo. Aquí, como todo en la vida, aplica el sentido común.

    [TLMD Guests]

    Sunday, Nov 23 at 4:46 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 1:03 PM