Jinete hispano gana el Kentucky Derby

California Chrome, con el jinete mexicano Víctor Espinoza, gana el Kentucky Derby 2014.

Jinete hispano gana el Kentucky Derby

Crédito:

LOUISVILLE, Kentucky -- El caballo California Chrome, con jinete mexicano Víctor Espinoza en el sillín, se despegó en la recta final para imponerse ampliamente el sábado en la edición 140 del Derby.

Una vez que Espinoza encontró espacio, la velocidad de California Chrome fue abrumadora para sus rivales y convalidó su condición de favorito con gabelas de 5-2. El potro completó la distancia de milla y un cuarto con tiempo de 2:03.66.

Para Espinoza fue su segunda victoria en la máxima prueba del hipismo estadounidense, luego de triunfar en la edición de 2002 con War Emblem.

California Chrome estiró a cinco su racha de victorias, con Art Sherman convirtiéndose en el preparador más longevo en ganar el Derby, a sus 77 años.

En un deporte dominado por millonarios y multimillonarios, ésta fue una victoria para la clase media. Los dueños Perry Martin y Steve Coburn cruzaron una yegua de 8,000 dólares con un semental de 2,500 para ganar la prestigiosa carrera con su pequeño establo.

"Es solo un sueño hecho realidad y un gran regalo de cumpleaños", dijo Coburn, quien el sábado cumplió 61 años.

California Chrome tuvo una jornada ideal entre los 19 participantes. Espinoza le tenía cómodamente en tercero mientras Uncle Sigh y Chitu sentaban la pauta.

"Creo que lo montó de manera perfecta", dijo Sherman, un exjockey. "Yo monté las últimas 70 yardas junto a Víctor, así que creo que tenía dos jinetes. Te puedo decir que llevaba mucho peso encima".

California Chrome se lanzó a la punta en la última curva junto con Samraat. Parecía que esos dos decidirían el resultado, hasta que California Chrome aceleró y se alejó, ganando por 1 3/4 cuerpos.

Commanding Curve apretó el paso hacia el final y fue segundo, seguido por Danza en tercero y Wicked Strong en cuarto.

Sherman se convirtió en el entrenador de mayor edad en ganar el Derby, 57 años después de viajar desde California como jinete de ejercicio para el ganador del Derby, Swaps. Vio la carrera desde los graneros, pero esta vez pudo oler las rosas rojas en el círculo de ganadores.

Sherman era todo sonrisas después de la carrera: "Me ha dado la mayor emoción que he tenido", admitió.

California Chrome tiene el pedigrí menos probable para un ganador del Derby. Su madre, de nombre Love the Chase, ganó solo una carrera. Fue comprada por Coburn y Martin, lo que generó que un entrenador les dijera "tontos" por involucrarse en el deporte.

Coburn vive cerca de Reno, Nevada, levantándose a las 4:30 de la madrugada para su trabajo como operador de prensas en una compañía de 13 personas que fabrica franjas magnéticas para tarjetas de crédito y licencias de conducir.

Martin vive en el lado californiano de la frontera cerca de Reno, dirigiendo un laboratorio que prueba equipo de alta confiablidad, como bolsas de aire en automóviles y equipo médico.

La sociedad de Coburn y Martin se basó en un apretón de manos, y sus esposas son amigas que también disfrutan el deporte hípico. El grupo decidió el nombre de California Chrome al sacar un papel de un sombrero. El caballo nunca había dejado su natal California hasta esta semana.

"Este caballo tiene tanto talento", dijo el mexicano Espinoza. "Para la marca de los tres octavos sabía que era todo. Podía ver a otros caballos batallar y él estaba muy tranquilo".

Antes del Derby, Coburn le había dicho a todo aquel dispuesto a escuchar que California Chrome "pasaría a la historia". Y mantiene esa confianza.

"Creo que este caballo ganará la Triple Corona", señaló sobre algo que no se ha logrado desde 1978, cuando Affirmed barrió con el Derby, el Preakness y Belmont en un lapso de cinco semanas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Famosos gracias a las redes sociales

    Son varias las personas que han logrado captar la atención de miles, o en algunos casos, millones de seguidores en las redes sociales. En prácticamente todos los casos el éxito se debe a una mezcla de novedad, ingenio o un humor.

    [Telemundo McAllen]

    Hoy a las 2:14 PM

  • Fotos

    Aylin Mujica ¡qué abdominales!

    Aylín Mujica ha demostrado mantenerse en forma. Mira estas imágenes tomadas en un desfile.

    []

    Hoy a las 2:08 PM

  • Fotos

    12 alimentos que te provocan hambre

    Hay cierta comida que lejos de hacerte sentir satisfecho, te despierta unas ganas locas de comer y comer. Aquí te decimos las razones.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:52 PM

  • Fotos

    El efusivo abrazo de Barack Obama a Nina Pham

    Barack Obama se reunió con la enfermera de Dallas Nina Pham y le dio un efusivo abrazo.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Oct 21 at 1:44 PM