'Huracanes' en el ojo de la tormenta

'Huracanes' en el ojo de la tormenta

Entrenador de los Miami Hurricanes podría enfrentar sanciones de la NCAA.

'Huracanes' en el ojo de la tormenta

Crédito:

CORAL GABLES - Con nuevas acusaciones por violar las reglas, la inminente amenaza de serias sanciones de la NCAA y sin un final aparente para la larga investigación de los entrenamientos, Al Golden, el coach del equipo de fútbol de la Universidad de Miami, comenzó su segundo año al frente de los Hurricanes.

Citando fuentes no identificadas, Yahoo! Sports reportó que el ex empleado de fútbol americano de Miami, Sean Allen -quien ha sido ligado al alguna vez apoyo y ahora acusado por ser el arquitecto de un esquema Ponzi de fraude, Nevin Shapiro, mediante el escándalo de beneficios prohibidos que estalló el año pasado- ayudó a miembros del cuerpo de entrenadores de Golden con reclutamientos.

Si es verdad, eso podría ser una violación importante a la NCAA, a pesar de la repetida insistencia de Golden de que quiere "que se solucione".

"Las conclusiones y sugerencias en el artículo de Yahoo! Sports de que mi conducta fue todo menos ética simplemente son falsas".

Golden también dijo que ha sido entrenador de fútbol americano colegial por más de 18 años y se destaca por su historial de cumplimiento.

Dos personas con conocimiento de la situación informaron a The Associated Press que los investigadores de la NCAA visitaron Miami a principios de este mes, lo que apenas es la última ronda en la larga investigación al departamento atlético de los Hurricanes. Las personas hablaron con AP con la condición del anonimato debido a que la información acerca de la investigación no ha sido dada a conocer públicamente. Las afirmaciones de Shapiro, acerca de que le dio a docenas de atletas y reclutas de Miami beneficios extra durante un lapso de ocho años, fueron publicadas en agosto pasado por Yahoo! Sports.

Golden está programado para hablar de la siguiente temporada en los días de medios de la Atlantic Coast Conference en North Carolina, a principios de la próxima semana.

Una parte importante de las acusaciones de Shapiro del año pasado giran en torno a Allen, quien fue asistente de equipamiento de fútbol americano hasta que dejó el programa el año pasado. Shapiro señaló que le dio a Allen más de 200,000 dólares, la mayor parte gastado supuestamente en jugadores y reclutas, así como un auto de lujo. Allen negó esos señalamientos a Yahoo! Sports en el 2011, y no ha respondido las solicitudes de entrevista de AP.

Yahoo! Sports reportó que Allen trató de ayudar tanto a Michael Barrow, entrenador asistente de Miami y ex jugador de la NFL, así como al ex asistente Aubrey Hill, quien se fue de los Hurricanes menos de un mes después que Golden fuera contratado y ahora es entrenador de receptores abiertos y coordinador de reclutamiento en Florida. El reporte citó los registros telefónicos de Allen, detallando llamadas que hizo a reclutas, por lo regular momentos antes o después de llamar a Barrow o Hill. También señaló otras supuestas violaciones, como que Allen llevaba a los reclutas a las oficinas de fútbol americano de Miami o a restaurantes para reuniones con los entrenadores.

Algunos jugadores actuales están señalados de tener contacto con Allen durante su proceso de reclutamiento, incluyendo al destacado liniero defensivo Anthony Chickillo, al esquinero Thomas Finnie y a los emergentes Randy "Duke" Johnson y Herb Waters.

Chickillo, de acuerdo al informe de Yahoo! Sports, fue llevado a un club nudista en su visita de reclutamiento por el ex ala defensiva de Miami, Olivier Vernon, quien decidió, después de la temporada pasada, no jugar su último año con los Hurricanes y se declaró elegible para el draft de la NFL. Vernon fue uno de los jugadores sancionados la temporada pasada por la NCAA por aceptar dinero de Shapiro.

No se sabe cuándo terminará la investigación, indicaron las personas que hablaron con AP. Cuando la investigación termine, Miami recibirá una notificación de acusaciones, después tendrá la oportunidad de presentarse ante el comité de infracciones de la NCAA.

Por lo general, cuando los investigadores visitan un campus, están realizando entrevistas con personal del departamento atlético, recibiendo documentos, o ambas. La NCAA no da noticias durante sus investigaciones, y los oficiales de la universidad sólo han declarado que continúan cooperando con la investigación.

A principios de esta semana, el profundo Ray-Ray Armstrong fue expulsado por violaciones a las reglas no dadas a conocer. Armstrong estuvo suspendido cuatro partidos el año pasado, después de reconocer que aceptó dinero de Shapiro y después se perdió otro juego mientras la escuela revisaba si había violado otras reglas, después de interactuar con una persona que trabaja con atletas profesionales.

Miami también está lidiando con la repentina salida del ex director de operaciones de fútbol americano, Tom Deahn.

Así que casi un año después que los Hurricanes se vieron envueltos en un escándalo por beneficios extra -y con el campamento de entrenamiento acercándose rápidamente, junto con los días de medios de la ACC iniciando este fin de semana- Miami aún tiene muchas preguntas y muy pocas respuestas.

"¿Quién no quiere comenzar de cero? Recibimos la oportunidad de hacer algo nuevo", dijo el corredor Mike James a principios de este verano, cuando se le preguntó si los Hurricanes estaban dispuestos a dejar atrás los problemas del 2011. "Oigan, estoy feliz de ver que el año pasado se fue. Dejémoslo ir".

Miami todavía podría enfrentar sanciones severas de la NCAA sobre el escándalo provocado por las afirmaciones de Shapiro en el artículo de Yahoo! Sports del año pasado. Ocho jugadores de Miami se perdieron al menos un partido como parte de las sanciones que impuso la NCAA derivado de las acusaciones de Shapiro, y otros cuatro tuvieron que hacer pequeño pagos en restitución.

Fue el primer golpe en un año académico lleno de problemas relacionados con el cumplimiento.

El equipo varonil de baloncesto fue golpeado en múltiples ocasiones, primero con la suspensión de DeQuan Jones después de ser ligado a Shapiro -al final se le permitió a Jones volver al equipo- y después las suspensiones de otros dos jugadores. Reggie Johnson se perdió un partido después de una investigación que demostró que miembros de su familia aceptaron "beneficios no permitidos de viaje" de parte de un miembro del ex cuerpo de entrenadores de la escuela. Durand Scott, el líder anotador de los Hurricanes, fue suspendido después que se encontrara que también recibió beneficios extra no especificados.

Incluso el equipo femenil de baloncesto tuvo problemas, con la estelar Riquna Williams suspendida por violar las reglas del equipo -no de la NCAA- justo antes que los Hurricanes asistieran al torneo de la NCAA. Sin Williams, Miami fue eliminada en la segunda ronda.

Pero para aquellos que les interesa la investigación al equipo de fútbol americano, el programa central de Miami con cinco campeonatos nacionales desde 1983. Y ha sido claro que la incertidumbre -qué reglas fueron violadas y cómo serán de severas las sanciones- persistirá esta próxima temporada, tal y como eclipsó cada paso de la temporada del 2011.

"Sólo tienes que seguir adelante y dejar el pasado en el pasado", expresó al principio de esta temporada baja el mariscal de campo de Miami, Stephen Morris. "El año pasado fue difícil para todos, para todos los deportes aquí. Estoy que todos están emocionados por seguir adelante".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Los 10 lugares preferidos de la meteoróloga Denise Isaac

    Denise Isaac, la meteoróloga de origen panameño que nos despierta día a día con el pronóstico del tiempo, nos revela sus lugares favoritos.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:24 AM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Hombre mata a su hija, a 6 nietos y se suicida

    Un hombre mató a seis de sus nietos y a su hija adulta, y después se suicidó en una casa de un pequeño poblado del norte de Florida.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 2:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Tanya, joven hallada muerta en su auto

    Tanya González, una joven de quien se cree fue asesinada por su novio Roy Ruz Blanco, quien se suicidó apuñalándose.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 10:14 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 9:56 PM