Grecia logra vencer ante Costa de Marfil

FORTALEZA (Brasil) - Un penal marcado en los descuentos dio a Grecia la clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo, al vencer el martes 2-1 a Costa de Marfil, que quedó eliminada en forma dramática.

Cuando Costa de Marfil ya pensaba en avanzar a la siguiente fase por primera vez en tres participaciones mundialistas, el árbitro ecuatoriano Carlos Vera determinó que Giovanni Sio le había puesto una zancadilla a Giorgios Samaras, quien se encargó de convertir desde los 11 pasos para dar la victoria y el boleto a los griegos.

"Esto significa mucho para mí, para nosotros... Esta noche tuvimos energía", dijo Samaras, quien dedicó el triunfo a sus compatriotas que sufren por la crisis financiera. "Realmente esperamos que podamos alegrar a la gente en nuestra nación. Somos un equipo, un equipo".

Colombia, que a la misma hora aplastó 4-1 a Japón, se clasificó primera en el Grupo C con marca perfecta de nueve puntos. Grecia fue segunda con cuatro unidades, mientras que marfileños y japoneses quedaron fuera.

Costa de Marfil había empatado con un tanto de Wilfried Bony, quien ingresó promediando el segundo tiempo. Tras un pase en el área de Gervinho a los 74 minutos, Bony empujó el balón a las mallas.

Andreas Samaris adelantó a la escuadra helénica a los 42 minutos, al aprovechar una pelota regalada en zona marfileña y luego de que su compañero José Holevas estrellase un remate contra el travesaño marfileño.

Grecia, que había caído 3-1 contra Colombia en su estreno y empatado sin goles frente a Japón, llegó con más urgencia al partido en el Castelao de Fortaleza, ya que solo le servía una victoria para aspirar a los octavos. En cambio, Costa de Marfil arribó en mejor posición gracias a su victoria sobre los japoneses.

El técnico de los marfileños Sabri Lamouchi no se guardó pólvora y salió con tres delanteros, incluyendo al veterano y capitán Drogba, quien por problemas musculares había sido suplente en los dos primeros partidos.

Sin embargo, a Drogba solo se le vio participar en algunas llegadas con Gervinho, pero no logró hacer ningún disparo al arco.

Grecia se quedó a los 12 minutos sin su volante Panagiotis Kone aparentemente por problemas físicos y poco después sin su arquero titular Orestis Karnezis que se quejó de dolor en la cintura.

La escuadra helénica estuvo cerca de abrir el marcador con el remate de Holevas que se estrelló en el horizontal a los 33. Minutos después llegó el tanto de Samaris, gracias a un error garrafal de Cheik Tioté al despejar mal una pelota. Holevas se la encontró y pasó a Giorgios Samaras, quien se la devolvió para que venciera a Boubacar Barry con un fuerte remate.

Costa de Marfil adelantó las líneas y comenzó a martillar incesantemente área griega en el complemento, pero fueron los helénicos que casi hacen el segundo en un llegada de Lazaros Christodoulopoulos, que evadió a Bamba y con el arco a disposición remató desviado.

La zaga helénica supo neutralizar cada llegada de los "Elefantes", hasta que cayó el gol de Bony. Pero el penal cambió todo.

Los marfileños jugaron con una cinta negra en el antebrazo izquierdo en señal de duelo por la reciente muerte de un hermano de Kolo y Yaya Touré.

Contáctanos