Futbolistas cubanos jugarán en la Liga Mexicana

Los futbolistas cubanos Maykel Reyes y Abel Martínez firmaron hoy en la Ciudad Deportiva de La Habana sus contratos para jugar con el club "Cruz Azul" de la Liga profesional mexicana, informaron medios deportivos locales.

Ambos jugadores acordaron con esa franquicia mexicana participar por un año en su nómina de segunda división, y de acuerdo con sus desempeños podrían ascender a la principal al final de ese periodo, según reportó la publicación digital "Jit".

El representante legal del equipo "Cruz Azul", César Varela Mora, parte firmante del acuerdo, explicó los cubanos Reyes y Martínez jugarán 17 partidos en esa liguilla.

"Esperamos que se desarrollen más para poder verlos en el equipo principal", señaló.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacional Instituto Nacional de Deportes de la isla, Martha Lidia Ruiz, calificó la firma del nuevo con trato de "acción de puertas abiertas al mundo" y consideró que es una expresión de "mejoramiento de relaciones de trabajo" con el fin de garantizar "una mejor y más integral" preparación de los atletas cubanos.

El delantero Reyes que ha recibido entrenamiento en el "Cruz Azul", opinó que ha encontrado en ese club "una organización y nivel superiores, además de mayor intensidad y condiciones en planos muy serios y planificados".

Actualmente varios futbolistas cubanos juegan en los clubes mexicanos "Cruz Azul" y "Santos Laguna", este último convenio concretado el pasado noviembre tras un partido amistoso celebrado entre el once azteca y la selección nacional de Cuba.

Desde 2013 Cuba autorizó la contratación de sus deportistas en ligas profesionales extranjeras, sobre todo de béisbol y baloncesto, las primeras disciplinas donde se concretó la experiencia.

Los acuerdos con los clubes mexicanos Cruz Azul y Santos Laguna fueron los primeros en los que se aplicaron estas concesiones en el fútbol. 

Contáctanos