Federación suiza quita 36 puntos en Sion en la liga

La Asociación Suiza de Fútbol trató el viernes de evitar una suspensión por la FIFA, asestando una penalización de 36 puntos al club FC Sion, excluido de la Liga Europa por alineación indebida de jugadores.

La asociación suiza dijo que su decisión de penalizar a Sion tres puntos por cada encuentro de la liga y de copa en el que fueron alineados jugadores inelegibles fue una respuesta a la amenaza de la FUFA de suspender a todos los equipos suizos, incluyendo el FC Basilea y la selección nacional, de las competencias internacionales.

Basilea va a enfrentarse con el Bayern Munich en octavos de finales de la Liga de Campeones el 22 de febrero, una rara incursión de un club suizo en los niveles más altos del fútbol europeo. Si Basilea hubiese sido suspendido, Manchester United, el equipo al que eliminó en el Grupo C, pudiera haber sido reintegrado a la competencia.

Sion prometió el viernes pelear la decisión, que le coloca en el sótano de la liga, con menos cinco puntos. El club acusó a la asociación suiza de un acto cobarde'', diciendo que había cedido a presiones de la FIFA y estaba actuando contra sus propios estatutos.

Sion presentó el jueves una denuncia penal contra el comité ejecutivo de la FIFA por su amenaza de marginar al fútbol de Suiza de toda competencia internacional, acusándole de chantaje y de violar las normas básicas.

El Sion señaló que la amenaza hecha por la FIFA el 17 de diciembre constituye un ``chantaje inaceptable''.

Luego que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificase la exclusión del Sion de la Liga Europa, la FIFA dio a la a la federación suiza hasta el 13 de enero de fútbol para que impusiese una sanción al club rebelde por haber recurrido a la justicia ordinaria en el conflicto.

``La Asociación Suiza de Fútbol ha demandado hoy confirmación de la FIFA de que la suspensión no entrará en vigor'', dijo la federación en una declaración. ``Aún esperamos la respuesta de la FIFA''.

La FIFA dijo en una declaración que consideraría la medida de la federación suiza en una reunión del Comité de Emergencia a inicios de enero,

La penalización al Sion es menos que la demanda de la FIFA de que se diese al club derrotas de 3-0, pues ello automáticamente habría resultado en sus rivales ganando los puntos quitados al Sion, dijo la liga.

Contáctanos