FIFA publicará informe sobre Mundiales de Rusia y Qatar

FIFA publicará informe sobre Mundiales a Rusia y Qatar

MADRID, España - El Comité Ejecutivo de la FIFA aprobó este viernes por unanimidad que se publique el informe que investigó el proceso de elección de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022, una vez que se hayan cerrado los procedimientos individuales que están en curso.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró en un comunicado que pidió a los integrantes del Ejecutivo, en la reunión celebrada en Marrakech, que aprobaran esta decisión y confirmó que no se revisará la votación que el 2 de diciembre de 2010 otorgó a Rusia la organización del Mundial de 2018 y a Qatar el de 2022.

"Nosotros siempre hemos estado decididos a que se sepa la verdad. Por eso creamos una Comisión de Ética independiente con una cámara de investigación que dispone de todas las medidas necesarias para hacer investigaciones por iniciativa propia", afirmó Blatter en el texto, en el que lamenta la dimisión de Michael J. García, presidente de dicho órgano y autor del informe.

García dimitió de su cargo después de que el otro órgano de la Comisión de Ética, el de resolución que preside el alemán Hans-Joachim Eckert, diera por cerrada la investigación con la conclusión de que no hubo irregularidades en la concesión y después de que la Comisión de Disciplina rechazara su recurso contra esta decisión.

En el comunicado del viernes, Blatter se mostró "satisfecho" de que los integrantes del Ejecutivo "hayan aceptado" su petición, hecha por recomendación del presidente del Comité de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala, y defendió que el documento no se haga público hasta que concluyan las investigaciones que están en curso como consecuencia de este informe.

"Debemos asegurar que no se ponen en riesgo esas investigaciones y los procedimientos iniciados contra varios individuos por la Comisión de Ética. Los que participan en la investigación también merecen que se respeten sus derechos", añadió Blatter, que dijo "entender los puntos de vista de quienes han sido críticos.

El presidente subrayó que "es importante que continúe el trabajo de la Comisión de Ética; que cualquier mal comportamiento se investigue por completo y que sus autores sean perseguidos y sancionados". "Hay varios casos abiertos por acusaciones de violación de las normas y la organización respalda que estos casos se persigan con rigor", indicó Blatter tras recordar que el informe completo del exfiscal estadounidense Michael J. García ha sido trasladado a la justicia suiza.

Blatter añadió que no se va a revisar la votación en la que Rusia y Qatar ganaron la organización de los dos próximos mundiales, ya que "no hay base legal para revocar esa decisión del Comité Ejecutivo, de acuerdo a un informe de expertos legales comisionados por el presidente del Comité de Auditoría y Conformidad, Domenico Scala".

"El informe ya es historia. Ahora estoy centrado en el futuro. Ya estamos en el proceso de incorporar las recomendaciones hechas por expertos independientes, incluida la Comisión de Ética, sobre cómo mejorar el proceso de selección del Mundial, por lo que todo el mundo puede confiar en que el procedimiento de candidatura para 2026 será justo, ético y abierto", aseguró.

"Quiero dejar claro que nuestro compromiso con los estándares éticos es más fuerte que nunca", escribió Blatter, que anunció también que el Comité Ejecutivo eligió este viernes a Cornel Borbély como nuevo presidente de la cámara de investigación, en la que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente, hasta que el Congreso que la FIFA celebre el 29 de mayo de 2015 en Zúrich elija al nuevo presidente.

Telemundo transmitirá en EEUU de manera exclusiva el mundial de Rusia.

Contáctanos