FIFA: fútbol latinoamericano bajo la lupa

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Entre los 14 acusados por posibles sobornos en la FIFA están el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de Conmebol, y Rafael Esquivel, vicepresidente de la Conmebol.

     ZÚRICH, Suiza -- Algunos de los principales dirigentes del fútbol latinoamericano se vieron inmersos el miércoles en una investigación sobre sobornos millonarios iniciada en Estados Unidos y que incluyó detenciones en Suiza antes del congreso internacional de la FIFA, según las autoridades suizas y estadounidenses.

    Entre los 14 acusados por las autoridades estadounidenses están el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ante la FIFA y vicepresidente de la FIFA, y Rafael Esquivel, vicepresidente de la Conmebol y presidente de la federación venezolana de fútbol.

     Otros investigados son el vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF Jeffrey Webb, el brasileño Jose Maria Marin, el nicaragüense Julio Rocha; el paraguayo Nicolás Leoz, ex presidente de la Conmebol; el ex directivo de la FIFA Jack Warner y Eduardo Li, presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica y que fue detenido en la operación.

    Dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza

    Dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza
    La FIFA, por su parte, afirmó que las elecciones presidenciales del organismo se celebrarían el viernes como estaba previsto, con Joseph Blatter como candidato a un décimo mandato. (Publicado miércoles 27 de mayo de 2015)

     

    ESCANDALO FIFA:  haz click aquí para ver las fotos de algunos de los acusados. 

     

     Un total de siete personas fueron detenidas en una operación de la policía suiza en un lujoso hotel en Zúrich. Los sospechosos quedaron a la espera de extradición a petición de las autoridades estadounidenses, señaló la justicia suiza.

     

    La crisis que envuelve a la FIFA se agravó unas horas después cuando la fiscalía suiza abrió un proceso penal en un caso distinto, relacionado con las votaciones para designar a la ciudad anfitriona de las copas del mundo de fútbol de 2018 y 2022.

      [Dirigentes de la FIFA detenidos en Suiza]

     

     [Suiza investiga concesión de mundiales]

     

    [FIFA: fútbol latinoamericano bajo la lupa]

     

    [Ex jefe de la FIFA en EEUU admite corrupción]

     

    Sin embargo, la FIFA afirmó que las elecciones presidenciales del organismo se celebrarían el viernes como estaba previsto, con Joseph Blatter como candidato a un décimo mandato. Blatter no estaba acusado en ninguna de las dos investigaciones.

     

    La FIFA descartó además una repetición de las votaciones sobre los mundiales de fútbol de Rusia en 2018 y Catar en 2022.

     

    Las autoridades suizas confiscaron "datos electrónicos y documentos" en la sede de la FIFA como parte de su investigación, dijo la oficina del fiscal. La policía federal indicó que interrogaría a los 10 miembros del comité ejecutivo que participaron en las votaciones en diciembre de 2010.

    BLATTER ¿EL GRAN OBJETIVO? Aunque el presidente de la FIFA Joseph Blatter no ha sido señalado todavía, muchos consideran que este ejecutivo es el principal objetivo de las pesquisas acerca de corrupción en la organizació internacional del fútbol. Foto Getty.

     

    La pesquisa sobre "personas desconocidas por sospechas de delitos de mala gestión y blanqueo de dinero" vuelve a arrojar dudas sobre la integridad de las votaciones que ganaron Rusia y Catar.

     

    Por otro lado, el caso iniciado en Estados Unidos implica supuestos sobornos "que ascendieron a más de 100 millones de dólares" relacionados con contratos comerciales desde la década de 1990 para torneos de fútbol en Estados Unidos y América Latina, señaló la Oficina Federal de Justicia suiza en un comunicado.

     

    La oficina de la fiscalía suiza señaló que el caso estadounidense es independiente de su investigación, pero que ambos países estaban colaborando.