FIFA: Mundial en Catar en noviembre y diciembre

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Un comité de la FIFA recomendó el martes que el Mundial de Catar 2022 se dispute en noviembre-diciembre para evitar el calor del verano boreal en el país.

    La FIFA dijo que el grupo de trabajo se decantó por esa opción como "periodo más viable", sobre las propuestas de jugar en enero, abril o mayo. El organismo rector del fútbol mundial dijo también que el torneo debería acortar su duración actual, 32 días.

    El plan debe recibir la aprobación del comité ejecutivo del ente presidido por Joseph Blatter, que reunirá el 19 y 20 de marzo en Zúrich.

    Blatter, que también es miembro del Comité Olímpico Internacional, se pronunció hace tiempo a favor de la alternativa noviembre-diciembre para evitar coincidir con los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos para febrero de 2022.

    "Dado que las dos ciudades que optan a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 - Almaty (Kazajstán) y Beijing (China) - se comprometieron recientemente a celebrar la competición del 4 al 20 de febrero de 2022; que el mes de Ramadán empieza el 2 de abril en 2022; y que las condiciones de calor constante se extienden de mayo a septiembre en Catar, la única opción efectiva es el espacio noviembre-diciembre", dijo la FIFA en un comunicado.

    Los clubes y ligas europeos se oponen a la propuesta de la FIFA, que provocaría un parón de varias semanas a mitad de temporada.

    FIFA eligió Catar como sede de la competición en diciembre de 2010, cuando el emirato rico en gas propuso celebrar el torneo en sus fechas habituales, junio y julio.

    La recomendación del martes llega 17 meses después de que la junta de la FIFA - sin varios de sus miembros que han dejado el ente desde la votación decisiva tras verse implicados en corrupción - ordenase una consulta para hallar la mejor fecha para el torneo.

    En este tiempo, Blatter cambió su postura con respecto a un Mundial en invierno. Tras la decisión de diciembre de 2010 dijo que el torneo debía disputarse en verano y que las fechas solo se podían cambiar si el anfitrión lo solicitaba.

    Hace dos meses, Catar fue ratificado como sede tras una investigación del comité de ética de la FIFA sobre los procesos para elegir a los ganadores de 2018 y 2022, que concluyó que las malas prácticas detectadas no tuvieron influencia sobre el resultado. Rusia acogerá la competición en 2018.

    El grupo de trabajo de la FIFA se reunirá en el futuro para estudiar ampliar el calendario de clasificación para la prueba hasta principios de 2022.

    La FIFA dijo que celebrará la Copa Confederaciones de 2021 en sus fechas habituales - junio -julio - pero en otro país asiático. Tres miembros de la Confederación Asiática de Fútbol, Australia, Japón y Corea del Sur, perdieron la carrera de 2022, en la que también competía Estados Unidos.

    El Mundial de Clubes de la FIFA, que suele jugarse en diciembre, podría celebrarse en Catar en 2021 como prueba para el Mundial, añadió el ente.