Brasil 2014: ¡Cuidado con las estafas!

A más de un año del Mundial, las estafas cibernéticas están a la orden del día.

Brasil 2014: ¡Cuidado con las estafas!
Crédito: U. Baumgarten via Getty Images
Por Telemundo Local 26 de agosto de 2014

La firma de seguridad en Internet “Kaspersky” advirtió a la población sobre el ataque de cibercriminales, quienes están aprovechando la expectativa generada por la Copa del Mundo Brasil 2014, para cometer delitos en la red.


A más de un año de la principal cita deportiva, los ciberdelincuentes brasileños aprovechan la ocasión para estafar a través de mensajes falsos y realizar ataques de phishing.


“Con mensajes que ofrecen supuestos regalos en dinero, viajes, televisiones y hasta boletos para asistir a los partidos, los estafadores lanzan ataques que implican el envío masivo de correos falsos dirigidos a la clonación de tarjetas de crédito, creación de sitios falsos con supuestas ofertas y distribución de malware, entre otros”, advirtió Kaspersky mediante un comunicado.


¿CÓMO OPERAN?


Para engañar a las víctimas, los mensajes traen nombres de jugadores de fútbol conocidos, como Neymar, o de la mascota oficial del mundial, Fuleco. En uno de esos mensajes se ofrece la participación del usuario en un sorteo para ganar “un auto, dinero y boletos para el Mundial”. Los mensajes redireccionan a una web falsa en la que se solicita al usuario registrar los datos de su tarjeta de crédito.


Algunos de los sitios detectados son copa2014sorteios.com, copacielo2014.com, programacopafaturazero.com, portalprogramafaturazero.com/credencie-se, copa-2014cielo-brasil.com.br, 200.98.129.239/neymar, 187.109.161.24/COPA/index.php, entre otras.


Los ciberdelincuentes también usan a la Copa Confederaciones, que se celebrará en junio próximo como gancho para realizar sus estafas. “No se engañe: estas promociones enviadas por correo electrónico suelen ser falsas. Mejor visite directamente el sitio oficial de las empresas que las promueven y verifíquelas allí”, advirtió Kaspersky. “Nunca dé el número de su tarjeta de crédito y el código de verificación (CVV) en sitios desconocidos”, agregó la firma.


Fuente: El Comercio