El éxito de 5 visitantes marca la pauta en la primera jornada de la fase de grupos

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Cinco visitantes inclinaron la balanza a su favor con tres victorias y dos empates en la primera jornada de la fase de grupos de la edición 53 de la Copa Libertadores que reunió a veinte equipos y produjo 24 goles para una media de 2,4 por partido.

    De los diez partidos jugados entre martes y jueves apenas cinco terminaron con triunfos para los locales. El único grupo que no vio acción esta semana fue el 8 integrado por el Peñarol uruguayo, Universidad de Chile, el Godoy Cruz argentino y el Atlético Nacional colombiano.
    El 'saqueo' de los visitantes comenzó el miércoles en Río de Janeiro con el partido que enfrentó en el Grupo 5 a dos excampeones de la Libertadores: el Nacional uruguayo y el Vasco da Gama.
    El Nacional, rey del torneo en 1971, 1980 y 1988, se impuso por 1-2 al Vasco da Gama, que levantó la copa en 1998.
    El Nacional paraguayo cayó en Asunción por 1-2 con el Cruz Azul mexicano en el Grupo 6 que completan el Deportivo Táchira venezolano y el Corinthians, cuyo debut será el 15 de febrero.
    El campeón de la Copa de 1994, el Vélez Sarsfield argentino, goleó en Montevideo por 0-3 al Defensor Sporting uruguayo y mostró así chapa de aspirante al título.
    Dos visitantes que arrancaron puntos lejos de su feudo fueron el Bolívar boliviano y el Deportivo Quito ecuatoriano. Ambas formaciones empataron 1-1 en sendos choques con Universidad Católica y Chivas de Guadalajara, en partidos de los grupos 3 y 7.
    Los locales que sacaron la cara fueron el Unión Española chileno, el Libertad paraguayo, el Emelec ecuatoriano y los brasileños Fluminense e Internacional.
    La mayor goleada en lo que va de la fase de grupos se produjo en el Grupo 5. El Libertad superó un mal comienzo y goleó por 4-1 al Alianza Lima peruano.
    Con este abultado resultado es líder de la llave con los mismos tres puntos del Nacional uruguayo.
    En llave 3, al Unión Española le bastó un minuto para marcar dos goles y derrotar por 2-0 al Atlético Junior colombiano. Triunfo que lo catapultó al primer puesto del grupo.
    El Fluminense venció por 1-0 al Arsenal argentino en partido del Grupo 4 que completan el Deportivo Zamora venezolano y el Boca Juniors argentino, que abren fuegos el 14 de febrero próximo.
    Con buen pie comenzó el Internacional que ganó por 2-0 al Juan Áurich peruano en choque del Grupo 1, en el que además están el actual campeón de la Copa Libertadores, el Santos brasileño, y el The Strongest boliviano.
    En un partido que se disputó bajo un torrencial aguacero, el Emelec venció por la mínima al Olimpia paraguayo, con un dudoso penalti que convirtió Luciano Figueroa al minuto 50, en compromiso que inauguró el Grupo 2 del torneo.