El Tri pierde ante Bosnia-Herzegovina

El equipo de Miguel Herrera dejó un mal sabor en su penúltimo juego preparatorio antes del mundial de Brasil 2014.

México cayó 1-0 ante Bosnia-Herzegovina en el penúltimo juego de preparación antes del Mundial Brasil 2014.
México cayó 1-0 ante Bosnia-Herzegovina en el penúltimo juego de preparación antes del Mundial Brasil 2014.
Por AP 7 de agosto de 2014

CHICAGO – Un gol de Izet Hajrovic sobre el final de la primera parte fue suficiente para que Bosnia-Herzegovina derrotara a México en su penúltimo ensayo antes de presentarse en el Mundial.


Hajrovic anotó a los 47 minutos para darles el triunfo a los bosnios, que sumaron su segunda victoria en fila en sus encuentros de preparación para Brasil 2014.


El resultado provocó la furia del técnico mexicano Miguel Herrera, quien se quejó porque Bosnia hizo varios cambios en el último minuto antes del inicio del partido. "Espero que el Mundial espero que no pasen estas marranadas. Dar una alineación y sacar a otros jugadores es una marranada. Es una marranada y una cerdada lo que hicieron ellos".


Bosnia y Herzegovina, que abre el Mundial el 15 de junio ante Argentina, venía de imponerse 2-1 a Costa de Marfil el viernes pasado.


México, que había doblegado 3-1 a Ecuador, sufrió su primer revés en la recta final de su preparación, que concluye el próximo viernes cuando enfrente a Portugal, en Boston.


Los mexicanos, que debutan el 13 de junio ante Camerún, realizaron muchos cambios y dieron uno de los peores encuentros desde que Miguel Herrera asumió el cargo para el repechaje ante Nueva Zelanda. Herrera vio rota su condición invicta al frente del "Tri".


México perdió al volante Luis Montes para el Mundial en el encuentro ante los ecuatorianos y Herrera le dio descanso al veterano Rafael Márquez, quien salió con un golpe en el pie, además de a otros jugadores considerados como titulares: el delantero Oribe Peralta y el zaguero Paul Aguilar.


Además de eso, Herrera le dio descanso de arranque al delantero Giovani Dos Santos y al lateral Andrés Guardado, quienes ingresaron en la parte complementaria.


"Bosnia jugó un buen partido", dijo Herrera. "Jugaron dos buenos tiempos y su arquero estuvo muy bien".


Los bosnios dominaron el partido desde el arranque y le quitaron a México la posesión de la pelota por completo, pero no generaron demasiado peligro sobre la portería de Alfredo Tavalera.


Talavera fue el tercer arquero usado en igual número de encuentros por el entrenador mexicano Miguel Herrera.


Aunque México fue dominado generó la oportunidad más clara cuando Miguel Layún mandó un pase de 30 metros por banda derecha para Javier Hernández, quien sacó un potente disparo que se estrelló en el poste.


Herrera elogió el desempeño de Hernández. "Su decisión fue muy buena pero se quedó un poco corto", dijo. "Se movió muy bien lateralmente, hizo un gran esfuerzo".


El último gol de Hernández con la selección data del año pasado, en la Copa Confederaciones de Brasil, cuando anotó dos tantos en la victoria contra Japón el 22 de junio. "Estuvo un poco desafortunado hoy", señaló. "Lo bueno es que esto no pasó en el Mundial".


Tras ese descuido, Bosnia volvió a tomar la manija del encuentro y su premio vino en la jugada del gol, cuando Sejad Salihovic mandó un centro por banda izquierda al corazón del área, donde Hajrovic adelantó a la marca de un zaguero y anotó con disparo raso.


En la segunda parte, la tónica del encuentro se mantuvo y a los 47 minutos los bosnios pudieron ampliar su delantera con un remate de cabeza de Miralem Pjanic que fue contenido por Talavera.


México empezó a componer el camino en los minutos siguientes y generó peligro con un disparo de Miguel Ponce que se fue desviado a los 58.


Edin Dzeko tuvo otra más por Bosnia en una jugada de esquina en la que se adelantó a la marca de Diego Reyes, pero su remate de cabeza se fue ligeramente desviado.


México tuvo una última oportunidad a los 85 minutos, con un remate de Francisco Javier Rodríguez que fue desviado con muchos problemas por el portero Asmir Begovic.


Además de México y Camerún, integran el Grupo A Brasil y Croacia. Bosnia y Argentina están en el F, con Nigeria e Irán.


"Croacia juega parecido a Bosnia", dijo Herrera. "Es bueno que sepamos qué vamos a enfrentar contra Croacia".