Cubano de Miami ¡olímpico!

SAN JOSE (California) — Danell Leyva y su familia sólo tenían esperanza y determinación cuando llegaron procedente de Cuba hace casi 20 años.

El sábado, Leyva se convirtió en un atleta olímpico de Estados Unidos.

Leyva certificó su plaza en el equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos, casi 20 años después de huir de Cuba con su madre y hermana.

Al bajar del podio después de su última prueba, su padrastro y entrenador Yin Alvarez hizo reverencias ante él en varias ocasiones, y Leyva respondió levantándolo con un fuerte abrazo.

La madre de Leyva —María González— se les unió, y la familia se abrazó.

No es una mala manera de decir gracias a su país adoptivo.

"Es muy surreal", dijo Leyva. "Súper increíble". Leyva superó por poco, casi un punto, a su compañero de equipo John Orozco.

Debido a que ambos terminaron entre los tres primeros lugares en al menos tres pruebas, automáticamente clasificaron para el equipo olímpico.

Los restantes tres miembros serán seleccionados por un comité.

La madre de Leyva y su padrastro fueron gimnastas en Cuba, pero su madre nunca se imaginó que su hijo seguiría sus pasos.

No era un bebé precisamente atlético —más bien francamente regordete— y Alvarez tuvo que convencerla de que permitiera al niño intentar la gimnasia después de que quedó cautivado al mirar un video del pequeño cuando comenzaba a caminar.

"Esto es algo grande", dijo Alvarez, quien desertó de Cuba un año antes que Leyva.

"Es algo grande, porque yo quise ir a unos Juegos Olímpicos y él me representa. Y a todos los inmigrantes cubano que han venido a este país por una vida mejor y superarse".

Leyva se ha convertido en uno de los mejores gimnastas del mundo, combinando habilidades complicadas con impresionante elegancia y estilo.

Su rivalidad con Orozco les ha hecho mucho bien a ambos, y serán un potente 1-2 en Londres, donde los estadounidenses creen que tienen lo ecesario para aspirar a la medalla de oro por primera vez desde 1984.

"Estos dos no se conforman con ir a las Olimpiadas", dijo Alvarez.

Orozco había vencido a Leyva a inicios de este mes en el campeonato nacional de Estados Unidos, pero Leyva tomó el liderato en las preliminares del jueves y lo sumó a la primera prueba del sábado: barra horizontal.

La gimnasia fue la ruta de escape para Orozco, quien creció en medio de la pobreza del barrio del Bronx en Nueva York, y en donde sus padres puertorriqueños aún residen.

Orozco dijo que durante los últimos 10 años se iba a dormir pensando en el momento que su nombre era anunciado en unos Juegos Olímpicos: "Dejó de ser sueño, eso quedó en un recuerdo".

Contáctanos