Cuba regresa a la Serie del Caribe

La Habana - Cuba se reincorpora a partir de este martes a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) con todos los "derechos y deberes" del resto de sus miembros y en 2014 participará en la Serie que se jugará en Isla Margarita, Venezuela, después de 53 años de ausencia.

El presidente de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello, y el titular de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, lo anunciaron hoy en La Habana, donde sellarán el acuerdo sobre el regreso de Cuba al grupo que actualmente integran México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana.

"Cuba entra por la puerta grande, Cuba entra pagando, no le estamos dando una dádiva a Cuba", afirmó Puello en una rueda de prensa en la capital cubana tras resaltar "la emoción" de que la isla "vuelva a lo que siempre ha sido su casa".

El directivo recordó que los vínculos que unen a Cuba con la Serie del Caribe trascienden lo deportivo y son históricos, y ahora el país tendrá nuevamente "voz y voto" y una participación "activa" en la Confederación.

La noticia era muy esperada en Cuba después de que en 2012 no tuvieran éxito las negociaciones para el regreso de la isla a la Serie del Caribe, en la que compiten los equipos campeones de las principales ligas caribeñas.

El béisbol cubano estuvo entre los fundadores en 1949 de la primera Serie del Caribe y ganó siete de los doce torneos en los que intervino, hasta que abandonó la Confederación en 1960, un año después de que Fidel Castro tomara el poder.

Puello precisó hoy que la Confederación modificó la suma de dinero que establecían sus reglamentos con tal de que Cuba y también otros países puedan entrar a la Serie.

"Entendíamos que era una suma muy elevada y para establecer que esas ligas pertenecieran a la confederación se bajó sustancialmente", indicó.

Por su parte, Higinio Vélez aclaró que Cuba aún no tiene patrocinadores y que el suyo será el Gobierno cubano, y señaló que el regreso a la Serie del Caribe forma parte de la "estrategia de desarrollo del béisbol cubano".

El equipo que gane en la isla la actual Serie Nacional de Béisbol, cuyo título disputarán a partir de hoy Matanzas y Villa Clara, representará a Cuba en la 56 Serie del Caribe que tendrá sede en Isla Margarita en febrero de 2014.

Ahora con un equipo más en nómina, la CBPC tendrá que modificar su reglamento para incluir a Cuba en el ciclo de competiciones según el cual la isla podría ser sede de una Serie del Caribe en 2017.

Puello admitió hoy que tras la inclusión de Cuba, Nicaragua es la liga con mayores posibilidades de ingresar a la Confederación y "ahora mismo está en el carril".

Contáctanos