Costa Rica ratificó paso a octavos de final

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    Campbell, el delantero costarricense, una de las figuras del equipo centroamericano.

    BELO HORIZONTE - La Costa Rica de Jorge Luis Pinto hizo historia al empatar 0-0 con Inglaterra y ganar un grupo de la Copa Mundial que incluyó a tres equipos con un total de siete títulos mundiales.

    Los "ticos", que venían de doblegar 3-1 a Uruguay y 1-0 a Italia, cosecharon siete puntos en el Grupo D, contra los seis conseguidos por Uruguay, que a la misma hora venció 1-0 a Italia y la dejó fuera con tres. Inglaterra, que llegó al partido ya eliminada, quedó en el fondo con un solo punto.

    De este modo, los costarricenses superaron su mejor participación en un Mundial, la de 1990, en que también avanzaron a octavos de final con un equipo dirigido por el popular Bora Milutinovic, pero como el segundo de su grupo, con dos victorias y una derrota. En sus otras dos participaciones no pasaron de la primera ronda.

    "Extraordinario, con tres potencias y no tuvimos distancia, al contrario, íbamos de tú a tú en los partidos, con un equipo seguro, estructurado, con una dinámica buenísima con la pelota... es un invicto histórico para Costa Rica", dijo el técnico colombiano Pinto al terminar el partido.

    En la próxima fase enfrentarán al segundo del Grupo C, integrado por Colombia, Costa de Marfil, Japón y Grecia.

    "Quien sea (el rival), vamos a dejar el nombre de Costa Rica en alto", vaticinó el mediocampista Yeltsin Tejada.

    Conscientes de que el empate les beneficiaba, los "ticos" salieron con la consigna de no correr riesgos ante un equipo inglés experimental, con nueve suplentes. Jamás descuidaron la defensa, hicieron tiempo cuando pudieron y se limitaron a lanzar ataques aislados, que se frustraron en parte por la mala tarde de Joel Campbell, quien perdió muchos balones y fue reemplazado en el segundo tiempo.

    "Queríamos ganar, y pienso que tuvimos por ahí alguna otra ocasión que pudimos haber aprovechado", consideró Tejada.

    De todos modos, casi abren el marcador con un tiro libre de Celso Borges a los 23 minutos. La pelota parecía meterse en un ángulo alto, pero el arquero inglés Ben Foster alcanzó a desviarla con la punta de los dedos, para que se estrellara en el travesaño.

    El técnico inglés Roy Hodgson decidió empezar a trabajar para el futuro y observar a jugadores que no habían tenido la oportunidad de jugar. Deseosos de causar una buena impresión, los ingleses tuvieron la iniciativa y generaron mayor peligro.

    Un tiro de Daniel Sturridge a los 12 minutos salió muy cerca de un poste y a poco de comenzado el complemento el arquero tico Keylor Navas tuvo dos atajadas notables. En la primera salió airoso en un mano a mano con Sturridge y en la segunda cortó un centro hacia atrás de Adam Lallana que llevaba mucho peligro.

    Sturridge desperdició otra gran ocasión a los 65, al tirar desviado desde muy cerca.