Copa Mundial Sub-20 dela FIFA Nueva Zelanda 2015: Lucen tras la justa juvenil

Copa Mundial Sub-20 dela FIFA Nueva Zelanda 2015: Lucen tras la justa juvenil

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    FIFA
    Generación 2013.

    MIAMI, Florida.- Dos años es mucho tiempo en el fútbol y más aún cuando se trata de un jugador que está empezando. En estos meses, algunas de las jóvenes promesas que brillaron en la última Copa Mundial Sub-20 de la FIFA han ido escalando puestos en el panorama del deporte rey, mientras que otras están ya a un paso de la cumbre. Tal es el caso del ganador del Balón de Oro adidas en Turquía 2013, Paul Pogba.

    Desde que capitaneó a Francia hasta la gloria en Estambul, el imponente mediocampista ha ido a más. Tres títulos consecutivos de la Serie A con el Juventus (con doblete incluido esta temporada) han sido el preludio del cénit de su carrera en el fútbol de clubes hasta la fecha: la final de la Liga de Campeones de la UEFA.

    Si se enfrenta al Barcelona en Berlín, nadie pondrá en duda los méritos de este jugador de tan solo 22 años para estar presente en tan prestigiosa cita. Su rendimiento con losBleus en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 le hizo acreedor del Premio Jugador Joven Hyundai y supuso su confirmación como una de las promesas con más proyección del mundo, codiciada por los grandes pesos pesados de Europa.

    "Valgo cero euros", declaró acerca de las astronómicas cifras que se asociaron a su nombre. "Si no trabajo dentro del campo en cada partido no valgo nada. Quiero ser uno de los mejores del mundo, y debo darlo todo para alcanzar ese nivel. Espero ganar el Balón de Oro en el futuro, pero tengo mucho trabajo por delante".

    Algunos de sus compatriotas también han adquirido peso específico. Kurt Zouma dio el salto al primer equipo del Chelsea y ayudó a los suyos a conquistar la Premier League, mientras que Geoffrey Kondogbia, Florian Thauvin y Lucas Digne son habituales en las filas del Mónaco, el Marsella y el Paris Saint-Germain respectivamente.

    De todas formas, Pogba no es el único que ha llegado hasta las rondas finales de la Liga de Campeones, o que se ha coronado campeón de liga. Juan Bernat pasó desapercibido cuando se incorporó al Bayern Múnich hace un año. Sin embargo, el lateral izquierdo es en la actualidad uno de los defensas con más futuro de Europa. Ha sido decisivo en los planes de Pep Guardiola, como anteriormente lo fue en el Valencia, y su inteligencia y sus decisivas internadas al ataque han contribuido a que el Bayern se haya ceñido los laureles de la Bundesliga.

    • Animando la Liga

    Su antiguo compañero Paco Alcácer también ha mantenido su trayectoria ascendente. Suyo fue el gol de la victoria en la última jornada que garantizó a los Che la cuarta plaza (sin olvidar sus otros tres con la selección en cinco partidos). En cuanto a Jesé, Carlo Ancelotti dijo de él que "es un talento de locura".

    Sin abandonar Madrid, en el Atlético, otro joven ha dado mucho que hablar en el otro extremo del campo. José Giménez ha deslumbrado en la zaga Colchonera, derrochando madurez a pesar de sus 20 años. Diego Simeone calificó la campaña del uruguayo de "extraordinaria". Lo cierto es que los últimos doce meses han sido como un sueño para él, porque, entre otras cosas, en 2014 viajó a Brasil con los Charrúas y se proclamó campeón de liga.

     

    Aunque cuando se trata de temporadas decisivas, es difícil superar la que ha vividoHarry Kane, del Tottenham Hotspur. La Copa Mundial Sub-20 no fue muy propicia ni para él ni para su selección. Pero 2014/2015 ha sido completamente diferente, con un total de 30 goles en su haber en todas las competiciones.

    Tan impresionante ha sido su año que desbancó a figuras como Sergio Agüero en el Equipo del Año de la Asociación de Futbolistas Profesionales, además de hacerse con el premio al mejor jugador joven. "Podría convertirse en un gran artillero para el Tottenham y posiblemente también para Inglaterra", afirmó el emblemático Gary Lineker.

    John Stones y Ross Barkley, ambos del Everton, se han ganado una plaza con los Tres Leones. De hecho, Barkley fue uno de los integrantes del combinado inglés que cayó en la fase de grupos de Brasil 2014. Al colombiano Juan Quintero, en cambio, le fue algo mejor. Tras brillar en 2013, tuvo su oportunidad en 2014 y la aprovechó: anotó en su debut mundialista, contra Costa de Marfil.

    • Internacionales de peso

    Este año ya hemos visto a varios integrantes de la promoción 2013 sobresalir también en la escena internacional. La formación iraquí que terminó tercera en la Copa Asiática de la AFC contaba con varios veteranos de Turquía. Dhurgham Ismail disputó cada minuto de ese torneo, y Ali Adnan, toda una revelación hace dos años, intervino en cinco encuentros.

    En África, Baba Rahaman y Frank Acheampong fueron un paso más allá. El primero participó en los seis partidos de Ghana hasta la final de la CAN, y ambos volvieron a casa con la medalla de plata al cuello.

    Seguro que en la Copa América y en la Copa Oro de la CONCACAF podremos ver en acción a otros nombres presentes en Turquía 2013. Entretanto, no nos cabe ninguna duda que de Nueva Zelanda 2015 surgirán nuevos astros que pronto iluminarán los principales escenarios del fútbol planetario. 

    [Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]