Entrenadores de Oceanía reciben taller de fútbol

Entrenadores de Oceanía reciben taller de fútbol

ZÚRICH, Suiza.- Nueva Zelanda está asistiendo a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, ya célebre en todo el globo por suponer un escaparate para muchas de las grandes promesas del deporte rey. La edición de 2015 también ha sido una experiencia especialmente positiva para los representantes de Oceanía, con la clasificación del país organizador para octavos de final por primera vez y la histórica primera victoria de Fiyi en un torneo de la FIFA.

Ya antes de que empezase el certamen, un evento celebrado en Auckland miraba más allá de Nueva Zelanda 2015, pensando en el desarrollo de la siguiente generación de futbolistas por toda Oceanía. Fue aquí, en el AUT Millennium Center, donde se realizó un taller para entrenadores de categorías inferiores de la FIFA en el que participaron técnicos de las once asociaciones miembro de la OFC.

[La H quedó muda con la goleada que le metió Fiyi]

Las Islas Cook, Fiyi, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Samoa Estadounidense, las Islas Salomón, Tahití, Tonga y Vanuatu estuvieron representadas por al menos dos entrenadores. Todos tuvieron la oportunidad de asistir a esta cita mundialista, observarla y aprender de ella.

El curso, impartido entre el 28 de mayo y el 7 de junio, se organizó conjuntamente con el Departamento Técnico de la OFC, con la meta de garantizar un legado duradero del Mundial Sub-20 y facilitar un mayor desarrollo en la región a través del programa de fútbol juvenil de la FIFA.

[Los tonos de Nueva Zelanda 2015]

Se centra en el empleo del análisis de los partidos y la aplicación de sus conclusiones en los entrenamientos. Para ello, se examinaron detenidamente diez encuentros del Mundial Sub-20, con sesiones prácticas posteriores.

  • Importante aprendizaje

Para los participantes, la experiencia adquirida ha sido muy valiosa, como destacó, entre muchos otros, Kamali Fitialeata, seleccionador sub-20 de Nueva Caledonia.

[¡Justin Bieber futbolista! Descubrimos a su doble]

“Estamos muy agradecidos a la FIFA”, declaró. “Con este respaldo, pensamos que vamos a ayudar a un número mucho más amplio de entrenadores de éxito y que comprendan el juego, que conducirán a Oceanía a un nivel más alto. Cuando vuelva a mi país voy a centrarme en crear el entorno correcto para implantar mi modelo de equipo: la forma de juego que queremos, considerando la cultura de nuestro país, las características de los jugadores y demás. La palabra clave será la regularidad”.

Y es lógico que la OFC se volcase con esta actividad, al tener como meta principal el desarrollo del fútbol y de los futbolistas de Oceanía. Patrick Jacquemet, director técnico de la organización, hizo hincapié en tomar la iniciativa y aprovechar el progreso ya existente para seguir avanzando.

[El hijo del gran "Cholo" Simeone tiene una vida fabulosa]

“El éxito no se alcanza por casualidad”, dijo. “Tenemos que dar nosotros un paso al frente y ejecutar nuestro plan. Aunque no estemos en lo más alto de la pirámide futbolística, el fútbol está creciendo en Oceanía”.

“Hay que reconocer que el apoyo continuo que proporciona la FIFA es fundamental para el desarrollo de la participación y el rendimiento en la región. Ahora tenemos programas futbolísticos específicos y sostenibles en todas las asociaciones miembro, y los resultados de Fiyi y Nueva Zelanda en este torneo ponen de manifiesto los progresos que estamos haciendo”, concluyó.

[Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]

Contáctanos