Brasil busca el camino de vuelta al ataque total

Brasil busca el camino de vuelta al ataque total

ZÚRICH, Suiza.- "¡Mi misión era chutar!". Éste fue el encargo con el que Jean Carlos saltó al terreno de juego en la segunda mitad. La determinación se reflejaba en su rostro. Al fin y al cabo, el joven talento brasileño había tenido que ver desde el banquillo cómo sus compañeros chocaban una y otra vez contra el muro defensivo de la RDP de Corea en los primeros 45 minutos. Y el futbolista de 19 años del Real Madrid chutó. Con dos movimientos formidables dio media vuelta en el área rival, se deshizo de dos contrincantes y marcó el 2-0, el tanto que les dio la ansiada tranquilidad.

[Brasil golea a Corea del Norte y se afianza en la punta]

Su entrada en la cancha y el consiguiente cambio táctico marcó el punto de inflexión de la Seleção tras el paso por vestuarios.

"El entrenador nos dijo que teníamos que formar un ataque con cuatro hombres e intentar mantener el balón lo más arriba posible. A mí me dijo que jugáramos como en el fútbol sala y que disparase a puerta en cuanto viera el más mínimo hueco. Y eso he hecho", explicó Jean Carlos a FIFA.com en los pasillos del Christchurch Stadium tras su triunfo por 3-0.

[Los eliminados de Nueva Zelanda 2015]

Tres puntos más que sirvieron al combinado sudamericano, uno de los favoritos al título, a alcanzar los octavos de final con pleno de victorias. "Llevo jugando al fútbol sala desde que era pequeño. ¡Me encanta!", añadió con una amplia sonrisa.

Y es que los brasileños se lo están pasando en grande en Nueva Zelanda, una alegría que además trasladan al césped. Precisamente por este motivo, el cambio y el gol de Jean Carlos adquirieron un significado simbólico.

"Mi idea del fútbol es ofensiva. Me gustan las líneas de ataque con gran calidad técnica y que juegan con muchos pases en corto. Y esto es lo que intento inculcar a mis jugadores desde el día en que tomé las riendas de la selección", puntualizó Rogerio Micale a FIFA.com.

[Copa Mundial Sub-20, trampolín para las estrellas del futuro]

El técnico asumió el cargo apenas unas semanas antes de que comenzara el torneo y, tras completar una liguilla perfecta, puede afirmar con certeza que su filosofía ha calado en el vestuario.

  • Ataque total

La Seleção supo cautivar a los más de 15.000 espectadores que acudieron al estadio. Y los jugadores también están encantados con una táctica que, en lugar de pedirles que jueguen siempre en vertical, les permite circular el balón en el último tercio del campo y buscar con paciencia la mejor opción de disparo.

[El Apretón de Manos por la Paz en Nueva Zelanda]

"Como delantero, para mí es un placer jugar en un equipo así. Esto significa que generaremos muchas ocasiones de gol", destacó Jean Carlos. "En las charlas con el míster comentamos que nos gustaría ser esa generación del fútbol brasileño que encuentra el camino de vuelta a ese ataque total".

Sin embargo, en medio de tanta euforia Micale procura pensar partido a partido. "A Brasil se le considera favorito en todos los torneos en los que participa. Y sí, yo también creo que por lo visto hasta ahora tenemos derecho a soñar con el título. Pero nada más. Ahora entramos en una fase de la competición en la que cualquier error puede ser fatal. Estamos concienciados de que hay que ir paso a paso", señala el seleccionador.

[Bombonazo del Mundial Sub-20: El uruguayo Erick Cabaco]

El jueves 11 de junio Brasil se medirá a Uruguay en octavos de final. "¡Será un auténtico derbi!", dice Micale.

Jean Carlos, que juega de extremo en los juveniles del Real Madrid, ya tiene ganas de que su entrenador vuelva a darle licencia "para chutar". Aviso para la defensa de la Celeste: estos días los brasileños irradian alegría y creatividad.

[Más sobre el mundo del deporte en DeportesTelemundo.com]

Contáctanos