Chelsea pierde y se aprieta la Premier

MANCHESTER - Tanto el Liverpool como el Arsenal aprovecharon un inusual traspié del Chelsea, líder de la liga Premier, y se llevaron el domingo sendas victorias como visitantes contra sus más acérrimos rivales para apretar la fascinante lucha de cuatro equipos por el título.

Liverpool humilló 3-0 en Old Trafford al actual campeón Manchester United, que pronto entregará su corona. Steven Gerrard convirtió dos penales y el uruguayo Luis Suarez marcó otro tanto en el desigual partido que confirmó la actual superioridad del Liverpool sobre su gran rival histórico.

"Es una pesadilla", dijo el delantero del United Wayne Rooney tras un resultado que deja a su equipo prácticamente fuera de la Liga de Campeones la próxima temporada. "Es uno de los peores días que he tenido en el fútbol".

En el norte de Londres, un soberbio gol de Tomas Rosicky a los 72 segundos selló la batallada victoria 1-0 del Arsenal sobre el Tottenham, un resultado con el que los Spurs también quedan prácticamente fuera de la competencia por alcanzar los cuatro primeros lugares.

Arsenal y Liverpool quedaron a cuatro puntos del Chelsea, ambos con un partido menos, y el grupo de punta lo cierra el Manchester City, a seis unidades del equipo de José Mourinho pero con tres partidos menos.

Todo está dado para el desenlace más emocionante en la historia de la liga Premier.

Y por esta vez, el United no será uno de los protagonistas.

En la peor jornada de la turbulenta primera campaña del técnico David Moyes en Old Trafford, el United fue humillado frente a sus propios aficionados por un rival que intenta revivir sus viejos días de gloria de las décadas de 1970 y 1980, cuando dominaba el fútbol inglés.

Liverpool conquistó su último título de liga en 1990, pero Gerrard dijo que el equipo demostró que era un genuino aspirante al pasarle por encima al United en un partido en el que podría haber ganado por seis o siete goles.

Gerrard convirtió sus cobros a los 34 minutos, tras una mano del brasileño Rafael da Silva, y a los 46, luego de una falta de Phil Jones sobre Joe Allen. El Capitán del Liverpool incluso estrelló a los 78 otro cobro en el poste, su tercer penal de la jornada, luego de que Nemanja Vidic fue expulsado tras derribar a Daniel Sturridge.

Suarez coronó la goleada a los 84 minutos con su 25to tanto de la temporada.

"Pienso que estuvimos espectaculares", dijo el técnico del Liverpool Brendan Rodgers, cuyo equipo mostró un gran despliegue que el astro argentino Diego Maradona observó desde las tribunas. "Una verdadera muestra de cómo dominar el juego. Desde el pitazo inicial, nuestra intención y voluntad para presionar y atacar fue excepcional".

El United está tan asediado que debe ganar los nueve partidos que le quedan si no quiere terminar con su cantidad de puntos más baja desde que se inició la era de la liga Premier. Y la espiral descendente bajo Moyes es tan dramática que el Liverpool ha pasado de terminar 28 puntos por detrás del United la temporada pasada a estar 14 puntos por encima en esta campaña.

Mientras que el Liverpool produjo otra exhibición magistral de ataque, el Arsenal se dio por satisfecho con una trabajada y deslucida victoria en White Hart Lane.

Rosicky definió con un furioso remate a la esquina desde el borde del área para darle al Arsenal una ventaja temprana, y los visitantes defendieron con firmeza en la segunda mitad para lograr su primera victoria en el estadio del Tottenham desde 2007.

"Tuvimos una ventaja temprana e hicimos malabarismos entre proteger esa ventaja y sentenciar el juego", dijo el técnico del Arsenal, Arsene Wenger. "Absorbimos mucha presión de parte del Tottenham. Lo dieron todo y necesitábamos una resistencia especial y un buen desempeño defensivo".

Dos de tres próximos partidos del Arsenal serán contra Chelsea como visitante, el próximo sábado, y contra el Manchester City en casa.

Tottenham se mantuvo en el quinto puesto de la tabla y está siete puntos detrás del City a pesar de haber jugado tres partidos más. Todo apunta a una encarnizada batalla entre tres clubes por el quinto y sexto lugar, los dos últimos que dan boleto a la Liga Europa la próxima temporada: los Spurs, el Everton y el United.

El sábado, Chelsea sucumbió 1-0 en su visita a Aston Villa y Manchester City cumplió con los deberes al vencer 2-0 a Hull.

Contáctanos