Canadá 2015: TAILANDIA

Canadá 2015: TAILANDIA

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images

    TAILANDIA

    Confederación: AFC

    El camino a Canadá

    Tailandia se ha clasificado para su primera Copa Mundial Femenina de la FIFA™ de la historia, gracias al quinto puesto que alcanzó en mayo de 2014 en la Copa Femenina Asiática de la AFC. Sin embargo, su odisea hacia Canadá 2015 empezó un año antes en el insólito escenario de Dhaka (Bangladesh), donde se anotó un pleno de victorias durante la fase de grupos de la competición preliminar con cómodos triunfos sobre Irán y las anfitrionas, además de un trabajado 1-0 sobre Filipinas. En Vietnam cayó derrotada frente a la RP China y la República de Corea, aunque una victoria por 2-1 contra Myanmar la metió en la decisiva repesca por el quinto puesto. Una vez en ella, Tailandia volvió a imponerse por el mínimo margen en un partido decisivo con un doblete de Kanjana Sungngoen que otorgó a las anfitrionas el victorioso resultado de 2-1.

    Las claves del equipo

    La principal cualidad de la selección tailandesa radica en su experiencia competitiva, pues muchas de sus integrantes poseen dilatadas carreras en los escenarios internacionales, tanto en categoría absoluta como en juveniles. Tailandia despliega el juego veloz y de pases cortos típico de los combinados del sureste asiático. La goleadora Nisa Romyen representa su principal amenaza en la delantera, una artillera que, en los últimos años, ha registrado goles impresionantes en el fútbol internacional. De la velocidad por las bandas se encarga Kanjana Sungngoen, mientras que la defensa Darut Changplook y la mediocampista Naphat Seesraum aportan oficio y experiencia al equipo. Llama la atención la presencia de Taneekarn Dangda (hermana de Teerasil, emblemático integrante de la selección masculina), una jugadora que ha participado en la liga sueca durante 2014.

    El seleccionador

    Nuengruethai Sathongwien, a las riendas del combinado nacional desde abril de 2014, es la primera técnica femenina de la selección nacional. Después de acceder el cargo, se fijó la principal misión de conducir a Tailandia hasta Canadá 2015 a través de la Copa Femenina Asiática de la AFC, lo que ha conseguido con éxito. Sathongwien trabajó de ayudante del seleccionador de la absoluta antes de asumir el puesto, y también supervisa los equipos sub-16 y sub-19 del país. Además, compagina esta labor con su cargo de entrenadora del BG-CAS, un club de la liga nacional radicado en Khon Kaen. Sathongwien menciona España como su principal influencia y, por consiguiente, trabaja para que su equipo despliegue un fútbol veloz, basado en la posesión del balón.

    Antecedentes mundialistas

    - Ésta será la primera participación de Tailandia en la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

    La frase

    "Haber conquistado la oportunidad de disputar el Mundial ya nos resulta bastante abrumadora de por sí. Lo daremos todo sin meternos demasiada presión". Kanjana Sungngoen, delantera de Tailandia.