Canadá 2015: NORUEGA

Canadá 2015: NORUEGA

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images

    NORUEGA

    Confederación: UEFA

    El camino a Canadá

    Los aficionados de Noruega perdonarán sin duda a sus admiradas jugadoras el haberse inclinado en casa por 0-2 ante Países Bajos en la última jornada del Grupo 5 de la fase de clasificación europea. No en vano, antes de ese traspié, las escandinavas ya habían sellado su billete para Canadá 2015 gracias a las 9 victorias acumuladas en sus 9 primeros encuentros, incluido un decisivo 1-2 en tierras holandesas. Pese a que las neerlandesas plantaron cara durante toda la campaña, las chicas de Even Pellerud cumplieron el expediente, haciendo temblar las redes rivales en 41 ocasiones, frente a apenas 5 goles en contra.

    Las claves del equipo

    Presente por séptima vez en otras tantas ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, Noruega es una de las asiduas del certamen. Durante mucho tiempo, las nórdicas figuraron entre las favoritas, gracias a su subcampeonato en 1991, su cetro logrado en 1995 y sus dos cuartos puestos en 1999 y 2007. En los últimos años, han perdido terreno con respecto a Alemania y Estados Unidos, pero ambicionan regresar a la cima. Las treintañeras Trine Bjerke Rønning, Ingvild Stensland o Ingrid Hjelmseth siguen estando a su mejor nivel para comandar a la muy prolífica Isabell Herlovsen, así como a las jovencísimas Ada y Andrine Hegerberg, Caroline Hansen, Emilie Haavi o Guro Reiten, entre otras.

    El seleccionador

    Even Pellerud ya estuvo al mando de Noruega en los dos primeros Mundiales, guiando a su equipo hasta la segunda y la primera posición, respectivamente. El ex centrocampista volvió a sentarse en el banquillo noruego en 2012, tras pasar por dos clubes masculinos, Lillestrøm e Ikast, y por las selecciones femeninas de Canadá y de Trinidad y Tobago. “Ahora creo que soy mejor en el ámbito de la gestión, organizando a la gente que me rodea. Mi función ha cambiado desde la década de 1990, cuando quería controlarlo todo”, aseguró el técnico. “Ahora soy más flexible, y confío mucho más en mi personal y en las jugadoras”.

    Antecedentes mundialistas

    - Canadá 2015 supondrá la séptima participación de Noruega en la competición

    - Mejor resultado: campeona (en Suecia 1995)

    La frase

    “En aquella época no nos tomábamos muy en serio a selecciones como España, Suiza, Países Bajos o Escocia. Ahora son auténticas potencias. La selección noruega también ha cambiado mucho: sus jugadoras siguen siendo atléticas y fuertes, y mantienen una buena actitud, pero poseen muchas más habilidades técnicas y conocimientos tácticos que antes”. Even Pellerud, seleccionador de Noruega.