China

Canadá 2015: JAPÓN

Canadá 2015: JAPÓN

JAPÓN

Confederación: AFC

El camino a Canadá

Aunque se proclamó campeona mundial hace cuatro años, Japón nunca antes había ganado la Copa Asiática Femenina de la AFC, tal ha sido tradicionalmente el nivel del fútbol femenino en el continente. Eso cambió en mayo de 2014, cuando se adjudicó la corona tras mucho esfuerzo y pese a la ausencia de varias piezas clave. En la fase de grupos, las Nadeshiko se impusieron con autoridad a Jordania y Vietnam y empataron a 2-2 con Australia, la defensora del título. Ya en semifinales, derrotaron a China por 2-1 antes de llevarse el gato a agua en la reñidísima final contra Australia (1-0). Curiosamente, la autora del histórico gol fue una defensa, Azusa Iwashimizu.

Las claves del equipo

El fenomenal triunfo de Japón en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Alemania 2011™ fue fruto del trabajo de equipo, de su estilo de pases cortos y de su excelente técnica. Se trata de una metodología que sigue siendo la piedra angular de su manera de jugar y que forma parte de las directrices de Nadeshiko Vision, el proyecto de Japón para el desarrollo del fútbol femenino. El combinado apenas cuenta con grandes nombres, en su lugar prefiere basarse en la labor del colectivo y en la unidad. Lo que sí posee es profundidad y calidad, tanto en ataque como en las posiciones creativas del mediocampo. Y a pesar de que a menudo sus jugadoras no son tan potentes físicamente como sus rivales, pocos pueden superar el grado de esfuerzo y dedicación del que hace gala Japón.

El seleccionador

Desde que asumió el cargo, en 2008, Norio Sasaki ha estado en la vanguardia del desarrollo del fútbol femenino y sus pupilas han despertado la admiración general por su brillante y fluido planteamiento del juego. Como futbolista tuvo una carrera modesta en su país natal, y ya como entrenador pasó prácticamente desapercibido hasta que en 2006 tomó las riendas de la selección femenina sub-20 primero y dos años después de la absoluta, con la que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2012.

Antecedentes mundialistas

- Japón es una de las pocas selecciones que ha participado en todas y cada una de las siete ediciones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA; la única del continente asiático con pleno.

- Las Nadeshiko se coronaron campeonas mundiales en 2011, pese a que anteriormente solo habían alcanzado la ronda eliminatoria en una ocasión (1995).

La frase

"Las jugadoras más jóvenes me han demostrado que tienen mucho potencial y han aprendido valiosas lecciones para el futuro". Norio Sasaki, seleccionador de Japón.

Contáctanos