Canadá 2015: ECUADOR

Canadá 2015: ECUADOR

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images

    ECUADOR

    Confederación: CONMEBOL

    El camino a Canadá

    Victorias sobre Perú (1-0) y Venezuela (1-0) permitieron a Ecuador superar la fase de grupos de la Copa América Femenina como segundo en su zona, pese a perder con Colombia (0-1) y Uruguay (1-2), al que eliminó por diferencia de gol. En el cudrangular final, la Tricolor sufrió otra caída con las colombianas (1-2) y una goleada de Brasil (0-4), pero remontó un 0-2 ante Argentina para lograr un 3-2 que le valió ser tercera. Así, sin conocer el empate y pese a anotar apenas siete goles en siete partidos, se ganó el derecho a la repesca internacional.

    Tras empatar 0-0 el duelo de ida ante Trinidad y Tobago en Quito, las ecuatorianas volvieron a desafiar los favoritismos, se impusieron como visitantes 1-0 en la revancha y lograron un hito inédito, clasificando a su país por primera vez a la fase final de una competición femenina de la FIFA.

    Las claves del equipo

    "Nada nos detendrá", fue el lema que utilizó como motivación Ecuador, un equipo que tuvo la personalidad y el convencimiento para anular la presión de jugar como local el clasificatorio sudamericano, primero, y de obtener la plaza mundialista como visitante en la repesca, después.

    Sus principales atributos futbolísticos son el irrenunciable orden táctico, el sacrificio y el oportunismo. Estas características le permiten contar con una columna vertebral flexible pero sólida, sin importar qué nombres la conformen. En un grupo de futbolistas polifuncionales parejo, formado casi exclusivamente en el medio local, sobresalen la arquera Shirley Berruz, las defensoras Nancy Aguilar e Ingrid Rodríguez, las mediocampista Dennise Pesántez y Amber Torres, y las atacantes Giannina Lattanzio y Mónica Quiteros, autora del histórico gol.

    La seleccionadora

    Vanessa Arauz tendrá 26 años durante Canadá 2015, pero su juventud no es sinónimo de inexperiencia. En 2011, fue la primera mujer en graduarse en Ecuador con el título de directora técnica de fútbol, y con el segundo mejor puntaje de su promoción. Como premio, esta ex mediocampista de Emelec fue nombrada asistente de la selección femenina absoluta. Ocupó ese cargo hasta 2013, cuando resultó designada entrenadora principal de todos los combinados femeninos. De gran llegada entre sus pupilas, es reconocida por ser detallista y una motivadora nata.

    Antecedentes mundialistas

    -Esta será la primera participación de Ecuador en una Copa Mundial Femenina de FIFA.

    La frase

    "Se logró luchando con el corazón, ¡y se dijo que esa sería la diferencia entre ganar o perder! ¡Orgullosos de esta selección femenina histórica!". Vanessa Arauz, seleccionadora de Ecuador, tras la repesca ante Trinidad y Tobago.