Colombia

Canadá 2015: Colombia

Canadá 2015: Colombia

COLOMBIA

Confederación: CONMEBOL

El camino a Canadá

A Colombia sólo le faltó el título para redondear una Copa América Femenina perfecta: superó su grupo con un pleno de cuatro victorias y apenas si cedió dos empates en la fase final ante potencias como Argentina y Brasil, coronándose subcampeón por segunda edición consecutiva. Así, fue el único seleccionado que no conoció la derrota durante la competición, cosechando 17 puntos en siete partidos contra 16 de las brasileñas, quienes se coronaron campeonas por sumar más unidades en la instancia decisiva.

Las claves del equipo

La armadora Yorelí Rincón confirmó su estatus de líder futbolístico de las Cafeteras, ya que, además de manejar los hilos del equipo desde hace un tiempo, fue su máxima artillera en el clasificatorio con tres tantos.

La veterana de 21 años se consagró como la mejor jugadora del torneo gracias a la estructura que tuvo detrás, de la que sobresalieron la portera Sandra Sepúlveda, las defensoras Katherin Arias y Natalia Gaitán, la volante Diana Ospina y la delantera Lady Andrade. Todas ellan lideran un nutrido grupo de futbolistas que ya disputaron una Copa Mundial Femenina de la FIFA en Alemania 2011.

La solidez colectiva de Colombia se sustenta tanto en su seguridad defensiva como en sus variantes ofensivas. Así lo demostró durante el campeonato sudamericano, donde tuvo el arco menos vencido, con apenas dos goles en contra, y en el cual ocho jugadoras se repartieron sus 12 tantos a favor. Los únicos encuentro que no ganó fueron aquellos en los que no vio puerta.

El seleccionador


A los 36 años, Felipe Taborda se encuentra ante el mayor desafío de su carrera desde que fue contratado por la Federación Colombiana en febrero de 2012 para conducir a las niñas sub-17. Luego de clasificar a las juveniles para las Copas Mundiales de Azerbaiyán 2012 y Costa Rica 2014, este Licenciado en Educación Física y docente fue confirmado como seleccionador absoluto en julio de 2014, un par de meses antes de la Copa América. Allí no sólo obtuvo una plaza para Canadá 2015, sino también la única que había disponible para el Torneo Olímpico de Fútbol Femenino Río de Janeiro 2016.

Antecedentes mundialistas

- Esta será la segunda aparición de Colombia en una Copa Mundial Femenina de FIFA

- En Alemania 2011, las Cafeteras no superaron la primera fase al terminar últimas en su grupo.

La frase


"Es otro nivel. Un Mundial es lo máximo. La competencia va a estar muy difícil y tenemos que prepararnos diez veces más de lo que hicimos para la Copa América. Debemos foguearnos para llegar a mejor nivel porque el fútbol femenino está creciendo y no podemos dejar nada librado a la suerte". Tatiana Ariza, delantera de Colombia, quien también representó a su país en Alemania 2011.

Contáctanos