Canadá 2015: COSTA DE MARFIL

Canadá 2015: COSTA DE MARFIL

COSTA DE MARFIL

Confederación: CAF

El camino a Canadá

El Campeonato Africano Femenino de Namibia era la segunda edición del torneo continental a la que accedía Costa de Marfil. Las Elefantas sorprendieron en las rondas clasificatorias a la defensora del título, Guinea Ecuatorial, gracias al valor doble de los goles marcados a domicilio, tras registrar sendos empates a 2-2 y 1-1. Y después de una primera participación infructuosa en Guinea Ecuatorial 2012, la selección del oeste de África logró esta vez superar la fase de liguilla. Una victoria sobre el país organizador, un empate ante Zambia y una derrota a manos de Nigeria bastaron para dar a las pupilas de Clémentine Touré la segunda posición, detrás de las campeonas nigerianas. A continuación cayeron en la prórroga a manos de Camerún, y se enfrentaron a Sudáfrica en el importantísimo choque por el tercer puesto, que daba la clasificación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA™, en Canadá. Aunque las Banyana Banyana dominaron durante la mayor parte del encuentro, fueron incapaces de marcar, y las marfileñas se alzaron con el triunfo gracias a un tanto de Ida Guehai a cinco minutos del final.

Las claves del equipo

A diferencia de los otros dos representantes africanos, Camerún y Nigeria, Costa de Marfil es un conjunto que no cuenta con ninguna verdadera estrella, y basa su juego en el esfuerzo colectivo más que en la habilidad individual. Un ejemplo perfecto de la resistencia mostrada por todo el equipo fue el duelo por el bronce africano, en el que las Elefantas aguantaron las constantes acometidas sudafricanas y se llevaron la victoria a cinco minutos de la conclusión.

La mayoría de las integrantes del plantel de Clémentine Touré juegan en equipos de su país, con las excepciones de Cécile Esmei y Marie Yassi, que compiten en Marruecos, y Marie Josée Nahi y Tia N'Rehy, que han participado en la Liga de Campeones Femenina de la UEFA con cierto éxito: Nahi marcó cuatro goles y su club, el Zvesda Perm ruso, alcanzó la segunda ronda con una victoria por 5-2 sobre el Stjarnan, mientras que N'Rehy firmó una tripleta en diez minutos con el Spartak Subotica serbio, que ganó por 19-0 su clasificatorio ante el Goliador Chisinau moldavo.

La seleccionadora

Clémentine Touré condujo a las marfileñas al tercer puesto en su segunda participación en el Campeonato Africano Femenino. La seleccionadora llegaba a Namibia avalada por una amplia experiencia en el certamen, puesto que en 2008 ya había formado parte del cuerpo técnico del combinado de Guinea Ecuatorial, que causó sensación al conquistar el trofeo ante su público.

Antecedentes mundialistas

- Canadá 2015 es la primera participación en el torneo mundialistas para Costa de Marfil.

La frase


“Llevábamos muchísimo tiempo esperando este momento. Lo que han conseguido las chicas en Namibia es algo fantástico, es un logro histórico, la primera clasificación de Costa de Marfil para el Mundial. Tenemos que dar las gracias a la asociación, que creyó en nosotros y en el equipo, y también a los marfileños, por sus oraciones”. Clémentine Touré, seleccionadora de Costa de Marfil. 

Contáctanos