FIFA

Canadá 2015: CAMERÚN

Canadá 2015: CAMERÚN

CAMERÚN

Confederación: CAF

El camino a Canadá

Aunque Camerún ha tenido una presencia constante en el Campeonato Africano Femenino, la clasificación para Canadá supondrá su primera participación en la Copa Mundial Femenina de la FIFA™. Las Leonas alcanzaron la fase final del torneo africano, celebrado en Namibia, al imponerse a Senegal por un tanteo global de 2-1, tras empatar 1-1 en Ziguinchor y ganar 1-0 en su feudo de Yaundé en el partido de vuelta. En Namibia, empezaron su campaña con buen pie, al doblegar por 1-0 a la potente Sudáfrica, gracias a un gol de Raissa Feudjio en los instantes finales. En su segundo compromiso vencieron 2-0 a Argelia, alcanzando así las semifinales antes de su último encuentro del Grupo B, que las enfrentaba a Ghana. Con el primer puesto de la liguilla ya asegurado, que les evitaba el cruce en semifinales con la gran favorita, Nigeria, Camerún pudo permitirse incluso perder 1-0 ese último partido del grupo ante las Reinas Negras. En semifinales, tuvo que ir a la prórroga para superar por 3-1 a Costa de Marfil y sellar por primera vez su pasaporte para el Mundial. La derrota sufrida en el choque por el título ante Nigeria (2-0) le impidió alzar su primer título del certamen, aunque pudo consolarse sobradamente con la clasificación para la cita mundialista.

Las claves del equipo

A diferencia del equipo ante el que cayó en la final, Nigeria, que basa su éxito en el ataque, la formación entrenada por Enow Ngachu gana sus partidos desde la retaguardia. Annette Ngo Ndom, que ha competido en la Liga de Campeones Femenina de la UEFA con el Nové Zámky eslovaco, se llevó el premio a la mejor guardameta del torneo en Namibia, mientras que la capitana, Christine Manie, lideró a una defensa que únicamente recibió cuatro goles en cinco partidos disputados. En punta, la gran figura es Gaëlle Enganamouit, autora de tres de las cinco dianas anotadas por Camerún en Namibia. Ngachu tiene a su disposición un plantel de gran experiencia, ya que la mayoría de sus integrantes juegan fuera de Camerún, y muchas de ellas ya han participado en un torneo global, al representar a las Leonas en los Juegos Olímpicos de Londres.

El seleccionador

Enow Ngachu es un entrenador muy experimentado, que dirigió a las Leonas en el Campeonato Africano Femenino Guinea Ecuatorial 2012 y en Londres 2012, la primera vez que esta selección del oeste de África accedió a unos Juegos Olímpicos.

Antecedentes mundialistas

- Canadá 2015 supone el debut de Camerún en la Copa Mundial Femenina de la FIFA.

La frase

“Un trofeo continental habría sido positivo para Camerún, pero aun así batimos varios récords en el Campeonato Africano. Contamos con la mejor portera, y dos de nuestras jugadoras ganaron el premio a la mejor futbolista del partido. Terminamos la competición con una medalla de plata, e hicimos un buen torneo. Ahora estamos deseando dejar nuestra impronta en el Mundial”, Enow Ngachu, seleccionador.

Contáctanos