Estados Unidos

Canadá 2015: BRASIL

Canadá 2015: BRASIL

BRASIL

Confederación: CONMEBOL

El camino a Canadá

Como hexacampeona de la Copa América Femenina. Así viaja Brasil a su séptima Copa Mundial Femenina de la FIFA. En Ecuador 2014, la Seleção exhibió su principal virtud: el ataque. Y su veterana delantera Cristiane se llevó el título de goleo. Victorias ante Bolivia, Paraguay y Chile sellaron su pase a la fase final. Después, una derrota ante Argentina con el equipo de suplentes. En el cuadrangular final, dos goleadas ante Ecuador (4-1) y Argentina (6-0), hicieron bueno el empate ante Colombia con el que se ciñó la corona continental.

Las claves del equipo

Aunque fueron campeonas sudamericanas sin ella, contar con la participación de la cinco veces Jugadora Mundial de la FIFA, no será un refuerzo menor para Canadá 2015. Además de Marta, que lleva más de una década brillando en la elite internacional, la Verdeamarela cuenta con otras veteranas de prestigio como Cristiane, la portera Andreia, o la centrocampista Formiga.

Pero al grupo se han incorporado paulatinamente muchas caras jóvenes que han asimilado rápida y efectivamente las directrices del nuevo técnico: presión, línea defensiva adelantada y atención a las jugadas de balón parado. Los números evidencian que la apuesta funciona. En la Copa América tuvieron una media de posesión del balón del 62,5% y fueron las más anotadoras (22).

El seleccionador

Con más de 20 años de experiencia en el fútbol masculino, en clubes como Vitoria, Sao Caetano, Goias o Ponte Prêta, Oswaldo Alvarez aceptó en abril de 2014 el reto de conducir a la selección femenina.

A los 58 años, el veterano técnico brasileño, más conocido por el sobrenombre de Vadão dejaba una carrera consolidada en la que impulsó el crecimiento de jugadores como Rivaldo y descubrió talentos como el de Kaká, para pelear por la historia en una disciplina más castigada: la corona mundial para las chicas. Tiene además un desafío a largo plazo con este grupo: los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Antecedentes mundialistas

- Brasil nunca ha faltado a una Copa Mundial Femenina de la FIFA.

- Si en la dos primeras citas (China 1991 y Suecia 1995) las brasileñas cayeron en la fase de grupos, con cinco derrotas en seis partidos, en EEUU 1999 dejaron huella y se colgaron el bronce guiadas por la calidad de Sissi, Bota de Oro adidas del torneo.

- Su máximo logro fue el subcampeonato en China 2007. Los cuartos fueron su techo en EEUU 2003 y Alemania 2011.

La frase

“Para nosotros, Marta tiene el mismo peso que Neymar para el equipo masculino”. Vadão, seleccionador de Brasil.

Contáctanos