Brasil contrarreloj para el Mundial 2014

La sema pasada, Pelé echó a andar el reloj de la cuenta regresiva para que dé inicio el Mundial de Fútbol, Brasil 2014. El 'Rey' dijo que esperaba que Brasil pudiera conquistar el trofeo en casa en 2014, aunque... ¿qué tan bien estará la 'casa' entonces?

A poco menos de un año del Mundial 2014, el país anfitrión no está listo, el comité organizador se ha visto constantemente abrumado por problemas financieros, cuestiones de seguridad y retrasos en las construcciones, que ya de por sí comenzaron más tarde de lo planeado (y esto no es culpa de Brasil, sino de la propia FIFA, pues le terminó de confirmarle ciudades sede en octubre de 2011).

Es así como de los proyectos a los que los organizadores locales se comprometieron en 2010 con el fin de tener listo al país para ser la sede del Mundial -que incluyen estadios e infraestructura, como aeropuertos, vías terrestres de comunicación y transporte público- no se ha completado ni el 30%, además hay algunos que han sido cancelados definitivamente (por ejemplo nuevas líneas de transporte público en determinadas ciudades).

En marzo del año pasado Jérôme Valcke, Secretario General de la FIFA, desesperado por la lentitud de los preparativos, declaró en el Reino Unido que los organizadores del Mundial 2014 necesitaban una "patada en el trasero" (lo reportó el diario británico The Independent). Valcke se disculpó después por la desafortunada frase, pero vaya, el tipo se impacientó, y como su trabajo lo hace pensar tanto en patadas, pues se entiende un poco su exabrupto... La cuestión es: la organización sigue atrasada hoy en día, ¿qué estará pensando ahora el señor secretario, a más de un año de esa declaración y su subsecuente disculpa?

Las cosas no van a buen ritmo en Brasil. Por ejemplo, la construcción del Amazonia Arena, en Manaus, lleva un adelanto de apenas 60%, la construcción del estadio Itaquerão en São Paulo, donde se realizará la inauguración de la Copa Mundial el 12 de junio de 2014, está detenida porque el banco estatal no ha entregado el crédito millonario, debido a que no está satisfecho con las garantías que respaldarían el préstamo. La duda estriba en que al encontrarse el estadio en un área no desarrollada, y que sólo se ocuparía para el Mundial 2014, el banco teme que la inversión no le sea devuelta. Sin embargo, no habrá prórroga por parte de la FIFA y el estadio, como todo lo acordado en el plan, deberá estar al 100% el 31 de diciembre de 2013, al menos a eso se comprometieron en mayo pasado los organizadores brasileños con Jerome Valcke.

La situación en Rio de Janeiro es similar, allí se celebraría la final del gran Torneo de la FIFA de 2014, el estadio Engenhão, inaugurado en 2007, ha sido cerrado por cuestiones de seguridad, ya que se dice que el techo podría colapsarse si se presentasen fuertes vienos; y el legendario Maracanã, donde se jugará la final el 13 de julio de 2014, está siendo y quedo apenas 'listo' para la Confederaciones, aunque la fecha límite original de finalización fue diciembre de 2012.

Brasil con trabajos tuvo preparados los seis estadios para la Copa Confederaciones 2013 (sólo dos de ellos fueron terminados a tiempo en diciembre pasado). Esa media docena de estadios, de las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Rio de Janeiro y Salvador, son la mitad de los 12 que se usarán para el Mundial del próximo año.

Brasil está haciendo todo lo posible, por ejemplo para poder tener a tiempo el estadio Mané Garrincha, de Brasilia, Brasil tuvo incluso que recurrir a dos agencias de la ONU, que a cambio de 35 millones de reales, proporcionaron a Brasil servicios y artículos (como tiendas de campaña, generadores y cámaras de seguridad). Pero el Comité Organizador carioca asegura que esto no pasará para el Mundial 2014, y seguirá a todo vapor para tener listas las ciudades restantes: São Paulo, Porto Alegre, Curitiba, Manaos, Natal y Cuiabá.

Está muy difícil que se supenda la Copa del Mundo, ¿pero qué ocurrirá si la infraestructura no es la correcta? Veamos cómo sale esta pequeña prueba llamada Confederaciones, recién iniciada este pasado fin de semana, y sigamos de cerca lo que hace Brasil. ¿Qué opinas al respecto?

Fuentes: fifa.com, BBC (bbc.co.uk), The Independent (independent.co.uk)

Contáctanos