¿Y después del Mundial?

¿Y después del Mundial?

Algunos estadios pasarían a manos privadas.

De los doce estadios que están en obras, los de Brasilia, Natal, Salvador, Manaus y Fortaleza, junto con el legendario Maracaná de Río de Janeiro, son propiedad de las gobiernos de los respectivos estados.

De los doce estadios que están en obras, los de Brasilia, Natal, Salvador, Manaus y Fortaleza, junto con el legendario Maracaná de Río de Janeiro, son propiedad de las gobiernos de los respectivos estados.

BRASILIA - El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, consideró que algunos de los estadios públicos en los que se celebrará el Mundial del 2014 pueden ser otorgados luego al sector privado, para evitar que el evento deje algunos "elefantes blancos".

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Rebelo explicó que "grandes administradores de arenas deportivas del mundo" han manifestado interés en la gestión de algunos de los estadios que están en construcción para la gran cita del fútbol.

De los doce estadios que están en obras, los de Brasilia, Natal, Salvador, Manaus y Fortaleza, junto con el legendario Maracaná de Río de Janeiro, son propiedad de los gobiernos de los respectivos estados, que tienen autonomía para decidir sobre su destino.

No obstante, Rebelo explicó que en algunas de esas ciudades ya se baraja la posibilidad de que, una vez que pase el Mundial, se le otorgue la gestión a alguna empresa privada, nacional o extranjera.

En los casos de Brasilia, Natal y Manaus ni siquiera hay equipos de fútbol locales, por lo que el destino de esos estadios, que son construidos según las exigencias de la FIFA, preocupa a algunos sectores de la prensa local.

Sin embargo, según el ministro, se trata de "arenas multiuso", que estarán preparadas para alojar grandes eventos deportivos pero también artísticos e incluso contarán con centros de convenciones, restaurantes y núcleos comerciales, que garantizarán su utilización y le darán un carácter sustentable a las obras.

Rebelo aseguró que la celebración del Mundial de fútbol provocará una "revalorización" de ese deporte en el país, donde ya es en forma clara el más popular, lo cual apuntalará el futuro de las obras aún en ciudades en que no hay equipos locales de mucha tradición o que ni siquiera disputan la primera división nacional.

El ministro aseguró que las obras marchan según los cronogramas establecidos con la FIFA de cara no sólo al Mundial, sino también a la Copa de las Confederaciones, que se disputará el año próximo, en principio en las ciudades de Belo Horizonte, Brasilia, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Fortaleza.

El presupuesto total del Gobierno para los estadios, sistemas de transporte y otras obras se sitúa en unos 33,000 millones de reales (cerca de 16,500 millones de dólares), pero eso incluye iniciativas ya previstas en planes oficiales anteriores, que están volcados a mejorías generales de las infraestructuras del país.

En cuanto a la seguridad, explicó que se trata de "un desafío que existe en todo evento internacional de esa magnitud", pero aclaró que Brasil ya tiene experiencia en grandes celebraciones.

Citó como ejemplo los carnavales de Río de Janeiro, Salvador o Recife, que cada año atraen a millones de turistas extranjeros y transcurren habitualmente con las calles repletas de gente y sin incidentes mayores.

Según sus cálculos, Brasil recibirá durante el mes que dura el Mundial unos 600.000 turistas extranjeros, que se sumarán a los cerca de tres millones de brasileños que circularán por el país siguiendo a las selecciones participantes.

Pese a esos números y a la enorme distancia entre las sedes, que llegará a ser de hasta 6.000 kilómetros, Rebelo previó que no habrá dificultades mayores para el traslado, debido a la "eficiencia" y la "experiencia" de las aerolíneas nacionales.

También insistió en que uno de los factores diferenciales del Mundial de Brasil será el "pueblo brasileño, con su diversidad y su cultura", que se volcará por entero para hacer de la cita del fútbol una "gran fiesta cultural internacional".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mata a tres en Chicago

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn, al sur de Chicago. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:31 PM

  • Video

    Increíbles decomisos en un aeropuerto

    Fetos de animales, animales disecados, comida cocinada y muchas cosas más son decomisadas a diario por los agentes de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Houston.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:50 AM

  • Video

    Arte en las paredes

    -Un vecindario de Miami cuenta con una de las galerías de arte más grandes, coloridas y originales del mundo.. Conózcala con Abel Hernández en “Arte en las paredes”

    [Telemundo 51]

    Hoy a las 11:06 AM

  • Video

    Habría abandonado a bebé en cañería

    Una mujer en Australia fue acusada de intento de homicidio por abandonar a su hijo recién nacido, que estuvo cinco días dentro de una alcantarilla pluvial hasta que varias personas lo escucharon llorar, dijo el lunes la policía.

    [AP ]

    Hoy a las 10:47 AM

  • Video

    Asesinada a balazos en su propia casa

    Un vecino, quien al parecer fue testigo de lo sucedido, dijo que vio a la mujer en el suelo, sangrando y aún consciente, que pedía que llamaran al 911.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 9:36 AM