México vs USA ¿A quién le vas?

Es una cuestión de identidad para los aficionados mexicanos nacionalizados estadounidenses.

Crédito: Getty Images / AP

México vs USA ¿A quién le vas?

Crédito:
¿Qué equipo crees que va a ganar esta noche?

Gabriel Aguilera es un profesor de estudios de seguridad en el Air War College en Montgomery, Alabama. En su tiempo libre, juega soccer y esta noche va a ver el partido de Estados Unidos contra México que se juega en Columbus, Ohio, en un bar local.

Nacido en Tabasco, México, se mudó a Los Ángeles cuando tenía 5 años. Sus padres eran agricultores. Entonces, ¿a qué equipo le va Aguilera?

“Le voy primero a Estados Unidos y luego a México”, dijo Aguilera, de 46 años. “Cuando era chico, le iba a México con mi papá y mi familia, pero luego vi que muchos aficionado mexicanos eran antiamericanos, y eso me hizo apoyar a Estados Unidos”.

Explicó que se identifica como estadounidense, pero mantiene fuertes lazos afectivos con su país de origen. Su jugador mexicano favorito es Giovanni dos Santos.

El partido de esta noche es clasificatorio al Mundial de Brasil 2014. México se está prácticamente jugando su clasificación mientras que Estados Unidos puede asegurar su boleto a Brasil. 

Por su parte, Gerardo Cárdenas, escritor y profesional de las comunicaciones, nació en México y se mudó a Chicago hace 15 años. Es aficionado al fútbol de hueso colorado.

“Nunca le iré a Estados Unidos, porque no es cuestión de pasaportes, sino de querencias”, afirmó Cárdenas.

Maidid Villa se mudó al Bronx, Nueva York, cuando tenía 13 años. Es originaria de Puebla, México. Siempre apoya a la selección mexicana y no se pierde ningún partido.

“En México seguimos nuestras costumbres y nuestros padres nos enseñan que somos mexicanos”, dijo Villa. “Todos mis primos viven en México. Así que no es difícil para mí escoger entre México y Estados Unidos. Siempre apoyamos a México aunque pierda”. 

–Alejandro Escalona contribuyó en Chicago.

Para leer más vea www.nbclatino.com (nota en inglés).

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Luis Miguel celebra a México

    El mexicano ya se ha vuelto una tradición en Las Vegas durante las fiestas patrias, oportunidad que aprovechó para dar inicio a su gira de conciertos en la costa este de los Estados Unidos. Aquí todos los detalles.

    [EFE]

    Ayer a las 9:50 PM

  • Video

    Odile ya es categoría I, sigue la alerta

    A pesar de haberse degradado, el fenómeno se desplaza al noroeste sobre la península de Baja California a 13 millas por hora con vientos máximos sostenidos de 93 millas por hora y rachas de hasta 118 millas. Aquí la información.

    [AP]

    Ayer a las 10:18 PM

  • Video

    Ronaldinho es víctima de insulto racial

    Un político mexicano desató la controversia tras referirse al astro del futbol de una manera racista a través de las redes sociales y ahora muchos piden una sanción. Aquí la información.

    [AP]

    Ayer a las 8:57 PM

  • Video

    Hombre 2050: más arriba y menos abajo

    Muchos hombres están sufriendo angustia y tensión, pues un estudio dice que a medida que el cerebro aumente de tamaño, el pene se hará más pequeño. Aquí detalles de tan singular teoría.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Ayer a las 4:00 PM

  • Video

    “Yo soy el artista”, estreno espectacular

    La competencia artística más importante de la TV inició bajo la conducción de Lucero en una noche llena de talento y sorpresas. Aquí, los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:55 PM