Travesía de 19 días en moto acuática

Travesía de 19 días en moto acuática

El aventurero español Álvaro de Marichalar llegó a Miami procedente de Puerto Rico con la única ayuda de su moto acuática.

Alvaro de Marichalar

Alvaro de Marichalar

Crédito:

Miami (EE.UU.), 8 abr (EFE).- El deportista español Álvaro de Marichalar llegó hoy a Miami tras una travesía de 19 días para emular el trayecto que recorrió el explorador Juan Ponce de León hace 500 años desde Puerto Rico para descubrir lo que hoy en día es Florida, y encara ahora su próxima etapa: La Habana.
"Ponce de León llegó desde San Juan de Puerto Rico el 3 de abril de 1513 a San Agustín (Florida) descubriendo lo que son ahora los Estados Unidos", explicó satisfecho a Efe el aventurero a su llegada a una marina de Miami.

El objetivo de esta expedición, según el navarro, era hacer el mismo periplo que el explorador, que navegó desde San Juan hasta algún punto cercano a San Agustín. Marichalar también logró llegar el pasado 3 de abril a San Agustín, justo 500 años después que Ponce de León.

Luego, al igual que el explorador, el deportista ha recorrido durante dos días la costa de Florida hacia el sur, hasta llegar hoy a Miami. Ahora, su mente está ya puesta en navegar hasta La Habana.

Allí es donde también viajó Juan Ponce de León después de haber descubierto y reclamado para España las tierras de lo que él mismo bautizó como Florida.

También en la capital cubana es donde el explorador español murió en julio de 1521, en un nuevo viaje, a causa de las heridas de una flecha envenenada que le había alcanzado previamente en Florida, durante un ataque de los indios Calusa.

La idea de Álvaro de Marichalar es partir hacia La Habana el próximo sábado, después de obtener los correspondientes permisos para viajar a ese país en su moto de agua.

El aventurero español es consciente de la problemática burocrática que conlleva viajar de Estados Unidos a Cuba y viceversa, pero explicó que esta misión "no tiene nada de político, sino que es el espíritu deportivo" el que le mueve.

"No creo que pase nada por que navegue desde Estados Unidos a Cuba y pueda estar de vuelta para reivindicar al que fue el descubridor de Estados Unidos" señaló el deportista.

El aventurero, que lleva 19 días de travesía por aguas del Atlántico, comentó que la etapa entre Nassau (Bahamas) y San Agustín ha sido hasta el momento la más dura, ya que tuvo que enfrentarse a un fuerte temporal.

"Fueron unas 400 millas, unas 37 horas, y tuve que recuperar dos días de navegación que perdí por el temporal que me cogió entre Turcas y Caicos y Bahamas" afirmó el deportista, que, incluso, pensó en dejar la aventura.

Sin embargo, asegura que el hecho de pensar en el pentacampeón español del Tour de Francia, Miguel Indurain, le ayudó a recobrar fuerzas y seguir adelante con esta misión deportiva e histórica.

"Soy una persona arriesgada, me gusta asumir el riesgo, no sólo el financiero sino el de la propia vida", comentó el aventurero minutos después de desembarcar en la marina de Coconut Grove (Miami).

"La mar es la naturaleza manifestada en su manera más salvaje. Hay momentos muy duros y difíciles, pero es como la vida. Hay que enfrentarse y reconocer la situación peligrosa, sentir miedo pero dominarlo y combatirlo", añadió el deportista que ya ha recorrido casi 2.000 millas náuticas en esta expedición.
A su llegada, además de ondear la bandera de tajamar de la Armada Española, alzó las banderas del País Vasco, de Navarra y de Cataluña para reivindicar su sentimiento "vasco, navarro y catalán".

"Las he ondeado aquí en Miami, al igual que lo hice en el Castillo de San Marcos en San Agustín, para reivindicar la memoria y la descendencia de tantos vascos, catalanes y navarros que, a través de su historia de 500 años (en este continente) hicieron un imperio juntos", indicó el aventurero.
El alcalde de Miami, Tomás Regalado, y la cónsul de España, Cristina Barrios, recibieron al deportista a su llegada a las costas de la ciudad.

Regalado destacó "la proeza" de llegar hasta Miami en moto de agua para conmemorar el "500 aniversario de la presencia hispana en el Estado de la Florida" y celebró que "éstas son las cosas que hacen atractivas" a su ciudad.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: cazadora presume sus "trofeos"

    Una joven de Texas ha creado controversia y ahora se ha hecho famosa por matar animales en África y subir las fotos de sus trofeos a las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:40 AM

  • Fotos

    ¿Sueños eróticos? Aquí su significado

    Sexo con el ex, ser infiel, sexo el auto, todo son posibles mensajes de tu subconciente, descubre cuales son.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:44 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los famosos que han pasado en segundos de la fama a la tumba. Aquí una lista de los asesinatos de los famosos más infames de la historia.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 4:03 PM

  • Fotos

    La "Kim Kardashian" cubana, un bombón impresionante

    Si se investigan los ancestros de Kim Kardashian, a lo mejor encuentran que la socialité y Claudia Sampedro podrían ser "hermanas".

    [Carla Valero]

    Ayer a las 8:06 AM

  • Fotos

    Las caras de Renée Zellweger

    El rostro de la actriz ha ido evolucionando a través de los años, aparentemente debido a procedimientos estéticos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 6:27 PM