Telemundo51.com
Buscar:
HistoriasVideo
NoticiasEl TiempoInmigraciónCubaNuestros PaísesViajes
Galería de FotosVideosAcceso TotalHoróscopoQuienes SomosSalud
<< Portada | Cuba
Cuba
Sobre la historia

Régimen cubano abre encuentro con emigrados

PUBLICADO: 27 de enero de 2010, a las 2:47 pm (este)
ACTUALIZADO: 27 de enero de 2010, a las 6:09 pm (este)

El canciller Bruno Rodríguez inauguró un encuentro con emigrados y afirmó que el proceso paulatino de ajuste entre ambas partes permitió que casi 300.000 cubanos que viven en el extranjero viajaran de visita a la isla en 2009.

slideshowLa actualidad cubana, en imágenes
slideshow Visite nuestra página de Fotos de Cuba

"Solo una minoría ha sido anexionista (ciudadanos interesados en lograr que Cuba sea parte de Estados Unidos)... hasta hoy la emigración en su mayoría está junto a su patria", expresó Rodríguez en el discurso de bienvenida.

Dijo que Washington siempre buscó "convertir" y presentar a los cubanos que viven afuera de la isla en "refugiados que huyen en busca de la libertad" y que aunque hay una flexibilización de las reglas con la nueva administración de presidente Barack Obama aun se trata de "medidas insuficientes".

Rodríguez indicó que el proceso de normalización con su emigración fue desarrollándose paulatinamente. Dijo que en 1994 vinieron a la isla de visita 37.000 cubanos residentes en el exterior y en 2009 la cifra ascendió a 296.000.

Entre 1,3 y 1,5 millones de cubanos y sus hijos viven en 57 países como emigrantes, aunque la mayoría está radicado en Estados Unidos. La anterior edición de esta cita se produjo en 2008.

Estados Unidos impuso hace más de cuatro décadas sanciones de todo tipo contra la isla presionando por un cambio en su sistema comunista de gobierno.

Pese a que formalmente el foro funciona bajo el lema "Contra el Bloqueo, en Defensa de la Soberanía Nacional", los propios emigrados aseguran que a la par de los temas políticos suelen tratarse asuntos consulares con vista a lograr facilidades en sus viajes a la isla.

Según las leyes, para salir los cubanos deben obtener una visa y si se quedan afuera del país lo hacen de manera permanente o con un permiso de residencia especial. En ambos casos las posibilidades volver son limitadas en tiempo o requieren autorizaciones.

"Este es un evento positivo... hace 42 años que vivo allá, pero añoro a mi patria y quiero ayudarla y defenderla hasta que me muera", dijo Delia Zurdo, residente en Miami, Florida.

Algunos, como el escritor Max Lesnik residente en Estados Unidos, reconocieron el cambio en la composición de las personas que salieron de Cuba desde el triunfo de la revolución a la fecha.

"La emigración cada vez más es una emigración, el exilio de derecha que pretende el derrocamiento del sistema político cubano empezando por el terrorismo, eso hay que dejarlo atrás", comentó Lesnik a periodistas.

También en esta dirección se hace cada vez más fluida la relación consular, expresó.

Delegados que conversaron con los periodistas dieron ejemplos de las medidas que se podría tomar hacia la inmigración como permitirles estar en la isla la cantidad del tiempo que deseen, contar con un seguro médico aquí o no limitar los regresos para cuando ya ancianos se retiran.

Lo que usted debe saber

Contenido patrocinado
Tu puntuación en el reporte de crédito es muy importante. Así que averíguala hoy mismo, gratis. más>>

Muchos están en busca de ingreso adicional y un trabajo a tiempo parcial podría ser la solución. más>>

¿Quién no quiere economizar dinero en gasolina? Aquí te decimos cómo tu tarjeta de crédito podría ayudarte. más>>

Si tienes tarjetas de crédito y sobreviviste al 2008, prepárate para lo que viene en el 2009. más>>