Telemundo51.com
Buscar:
HistoriasVideo
NoticiasEl TiempoInmigraciónCubaNuestros PaísesViajes
Galería de FotosVideosAcceso TotalHoróscopoQuienes SomosSalud
<< Portada | Cuba
Cuba
Sobre la historia

Economía en "crisis profunda"

PUBLICADO: 31 de julio de 2009, a las 9:52 am (este)
ACTUALIZADO: 6 de agosto de 2009, a las 12:15 am (este)

Cuba redujo sus proyecciones de crecimiento económico para el 2009 en casi un punto porcentual al 1,7% el viernes y dijo que la economía de la isla sufre una crisis muy grave.

El Comité Central del Partido Comunista resolvió postergar por tiempo indeterminado el congreso partidario, el primero desde 1997, que estaba anunciado para fines de año, informó el diario oficial Granma.

La tarea del congreso era planificar el futuro político de la isla después de la desaparición del presidente Raúl Castro y su hermano Fidel. En lugar de ello, los líderes comunistas se concentrarán en evitar la caída de la economía.

Cuba redujo la proyección de crecimiento del 2,5% al 1,7%, incluyendo en esa cifra el gasto oficial en atención médica gratuita y los servicios sociales.

El VI Congreso "no puede ser un evento más" argumentó el rotativo, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Y explicó que "lo más probable es que por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución".

Raúl Castro argumentó el miércoles al intervenir en la reunión del consejo del partido que "se impone... analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el Congreso cuando ese gran proceso haya terminado", según el rotativo.

Raúl Castro, de 78 años y segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, anunció en abril del 2008 que el congreso de la organización se celebraría en el segundo semestre del 2009. Su hermano Fidel, quien cumplirá 83 años el 13 de agosto, es el primer secretario del partido.

El pronóstico de crecimiento económico anual fue del 6% a inicios del 2009; en abril, la perspectiva se redujo a 2,5% y ahora a 1,7%.

"La difícil situación que enfrentó la economía nacional en el primer semestre del año... el impacto combinado de las crisis económica y financiera mundial y los daños provocados por los huracanes en el 2008" que causaron daños de unos 10.000 millones de dólares, de acuerdo a un reporte de Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, al Comité Central.

El presidente Castro recalcó que "son cosas muy serias las que estamos analizando".

Además, hizo hincapié en que "el tema principal es la economía, lo que hemos hecho y lo que hay que perfeccionar e incluso eliminar, pues estamos ante el imperativo de sacar bien las cuentas de lo que realmente dispone el país, de cuánto contamos para vivir y desarrollarnos".


Lo que usted debe saber

Contenido patrocinado
Todos estamos tratando de economizar dinero. Aprende cómo lograrlo sin sacrificar tu estilo de vida. más>>

Si es que estás en medio de problemas económicos o no, esas ofertas de nuevas tarjetas de crédito que llegan en el correo podrían ser muy tentadoras. más>>

¿Quién dijo que necesitas ir a la universidad por cuatro años para lograr un trabajo de alta paga? más>>

Si no has obtenido un reporte de crédito recientemente podrías haber sido víctima de robo de identidad sin saberlo. Proteje tu crédito y tu identidad hoy. más>>