Nueva directora del Ballet de Miami

Lourdes López, una bailarina nacida en Cuba asumirá este nuevo reto.

Steven Caras. Courtesy of Miami City Ballet.

Steven Caras. Courtesy of Miami City Ballet.

MIAMI - Una bailarina nacida en Cuba será la nueva directora artística del Ballet de la Ciudad de Miami.

Lourdes López sucederá a Edward Villella, el director artístico fundador de la aclamada compañía, cuando éste se retire al finalizar la temporada 2012-2013, se anunció este martes.

López, de 53 años, actualmente dirige en Nueva York la compañía de danza Morphoses, que cofundó con el coreógrafo Christopher Wheeldon. Pasó 24 años bailando para el Ballet de la Ciudad de Nueva York, bajo la dirección de renombrados coreógrafos como George Balanchine y Jerome Robbins.

La junta ejecutiva de la compañía ratificó por unanimidad la decisión de un comité de selección de 11 miembros que votó 9-2 a favor de López sobre la principal bailarina del Ballet de la Ciudad de Miami Jennifer Kronenberg.

La experiencia de López la ayudará a continuar el trabajo de Villella con el Ballet de la Ciudad de Miami, dijo el presidente de la junta, Jim Eroncig.

Villella, quien fue un astro del Ballet de la Ciudad de Nueva York bajo Balanchine, y uno de los bailarines de la compañía, fueron los dos miembros del comité que votaron por Kronenberg, quien el martes por la noche bailaba "Coppelia" con la compañía en Nápoles.

Villella se negó a hacer comentarios.

López dijo que Villella le ha dado la bienvenida al Ballet de la Ciudad de Miami y que espera expandir sus logros comisionando nuevos trabajos de coreógrafos emergentes y explorando giras por Europa y Latinoamérica.

Los bailarines de Villella "son animales en el escenario; se comen el escenario", declaró López en una entrevista telefónica desde Nueva York. "Eso es lo que quería el señor B (Balanchine), y eso es lo que siempre me impresionó cuando vi el Ballet de la Ciudad de Miami. Es un resultado directo (del trabajo) de Edward".

Nacida en La Habana y criada en Miami, López comenzó a tomar clases de ballet a los 5 años. Se mudó a Nueva York a los 14 para dedicarse de lleno a la danza en la escuela del Ballet de la Ciudad de Nueva York.

López se unió al cuerpo de baile de dicha compañía a los 16 años y se convirtió en su bailarina principal en 1984. Tras retirarse del ballet en 1996, dirigió la Fundación George Balanchine y cofundó el Fondo de Artistas Cubanos, que apoya a artistas cubanos y cubanoestadounidenses.

Villella fundó la compañía de danza con sede en Miami Beach en 1986. Desde entonces, el Ballet de la Ciudad de Miami ha crecido a una compañía de 45 miembros que en julio recibió una ovación de pie durante una gira a París. Una rara serie de presentaciones en Nueva York con trabajos de Balanchine y Twyla Tharp también fue ampliamente elogiada en el 2009.

Cuando anunció su retiro en septiembre, Villella, de 75 años, dijo que la recepción en París era uno de los dos momentos cumbre de su vida artística. El otro fue escuchar a un público en Moscú pedir un bis tras su actuación allí durante la Crisis de los Misiles de Cuba.

La próxima temporada de la compañía comienza en octubre e incluye trabajos de Balanchine y nuevas piezas de Alexei Ratmansky y Liam Scarlett, del Ballet Real de Londres.

López comenzará sus labores el 1 de mayo del 2013, al día siguiente del último día de Villella como director artístico. La bailarina dijo que planea pasar este verano en Miami aprendiendo cómo opera la escuela del Ballet de la Ciudad de Miami antes de ver a Villella y los bailarines prepararse para la nueva temporada.

"Lo que me encantaría que tenga el Ballet de la Ciudad de Miami es lo que todo gran ballet debe tener: bailarines felices y contentos por ser tratados como individuos y desafiados y nutridos como artistas", expresó López.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    García Márquez, su vida en fotos

    El Nóbel de Literatura vivió cerca a los libros, pero, sobre todo, al lado del periodismo.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 8:41 AM

  • Fotos

    Fotos: los virus más extraños y mortales

    Son varios los virus considerados mortales para la humanidad. Algunos son poco conocidos, otros son un flagelo común.

    [ALEX TERREROS]

    Thursday, Apr 17 at 3:27 PM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Apr 17 at 3:21 PM

  • Fotos

    Fotos que nos envían de Cuba

    Tus viajes a Cuba en imágenes.

    [Raul Dopico]

    Thursday, Apr 17 at 2:30 PM

  • Fotos

    Muertes recientes de los famosos

    Las pérdidas sufridas en los campos más diversos, desde los deportes y la política, hasta el espectáculo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Thursday, Apr 17 at 4:33 PM