Nace un nuevo bloque de naciones en el continente

Sin Estados Unidos y Canadá, Hugo Chávez y Rafael Correa los promotores.

Nace un nuevo bloque de naciones en el continente

Crédito:

Líderes de América Latina y el Caribe inauguran el viernes una cumbre para establecer formalmente un nuevo bloque regional sin Estados Unidos ni Canadá, que los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador esperan que sustituya eventualmente a la OEA, en pos del sueño de unidad del prócer Simón Bolívar.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se espera quede constituida luego de dos días de revisión de sus estatutos por sus 33 países miembros. El organismo nace con el objetivo de proyectar la región ante el mundo y de convertirse en un mecanismo más representativo y efectivo para la resolución de conflictos, la promoción del desarrollo económico y el combate de la pobreza.

Pero a diferencia de Chávez otros mandatarios aspiran a que la CELAC tenga un enfoque más orientado hacia el diálogo y la concertación. Dilma Rousseff, de Brasil, y Felipe Calderón, de México, defienden la creación del grupo como un foro de concertación, que hable de los intereses de la región ante las otras naciones del mundo, y en lo interno que promueva el diálogo, la democracia y del desarrollo comercial e industrial.

América Latina y el Caribe como región experimentó un crecimiento económico de más de 5% el año pasado, y sus líderes están buscando formas de fortalecer aún más sus economías al fomentar las industrias locales y reducir las importaciones de fuera de la región.

Grupos de universitarios y opositores al gobierno venezolano colocaron en puentes y viaductos cercanos a los hoteles donde están alojados los mandatarios, carteles en los que se podía leer: "Presidentes bienvenidos a la capital del crimen" y "Rafael Correa devuelve los $ 3.000 millones (dólares) de los venezolanos", en alusión a los secuestros, robos a mano armada y asesinatos son frecuentes en Venezuela; así como los millonarios acuerdos y donativos suscritos entre los gobiernos de Caracas y Quito.

Los carteles fueron rápidamente removidos por la policía, según imágenes que la televisora Globovisión.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Capturan a fugitivo después de 48 días

    El presunto asesino de policías, Eric Frein, es finalmente arrestado tras una intensa cacería policial que duró más de un mes. Aquí la información.

    [AP]

    Ayer a las 11:14 PM

  • Video

    Inmigración: Dicen no a orden ejecutiva

    Senadores hacen oír su voz luego que el presidente Barack Obama prometiera actuar en materia de inmigración después de las elecciones legislativas de la próxima semana. Aquí la información.

    [AP]

    Ayer a las 10:19 PM

  • Video

    Reforma migratoria: Se agita el debate

    "Dicen que quieren el voto latino pero después usan anuncios ofensivos en contra de la comunidad inmigrante", dijo el demócrata Jusin Wagner.

    [AP]

  • Video

    Video: Ciervo causa accidente de moto

    El animal salió corriendo de un matorral para cruzar la pista cuando al parecer calculó mal el tiempo y terminó chocando con el conductor.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 7:31 PM

  • Video

    Padres reclaman a Peña Nieto

    Padres de los 43 estudiantes de magisterio desaparecidos hace más de un mes reclamaron al presidente Enrique Peña Nieto que no haya localizado a sus seres queridos.

    [AP]