Jerusalén, ¡blanco de ataques!

Jerusalén, ¡blanco de ataques!

Lanzan explosivos contra la ciudad sagrada en un incremento importante de las hostilidades.

Lanzan explosivos contra la ciudad sagrada en un incremento importante de las hostilidades.

Lanzan explosivos contra la ciudad sagrada en un incremento importante de las hostilidades.

Crédito:

GAZA - Milicianos palestinos dirigieron sus ataques a Jerusalén el viernes por primera vez al lanzar un cohete contra la ciudad sagrada en un incremento importante de las hostilidades, mientras que Israel continuó una implacable campaña de ataques aéreos en la Franja de Gaza.

Israel convocó a miles de reservistas y agrupó a sus tropas alrededor de la frontera con Gaza, lo que indica que una invasión por tierra a la poblada franja junto al mar podría ser inminente. El ataque contra Jerusalén, junto con un ataque previo en la ciudad de Tel Aviv, incrementa las posibilidades de que Israel avance.

Israel lanzó su actual campaña militar el miércoles luego de un intenso fuego desde Gaza por el asesinato del jefe militar del grupo miliciano Hamas que está en el poder. A partir de entonces ha realizado cientos de ataques aéreos en almacenes de armamento y en sitios de lanzamiento de cohetes subterráneos.

Paulatinamente, Israel ha expandido su operación no sólo a objetivos militares y antes del amanecer del sábado lanzó misiles a una pequeña instalación de seguridad de Hamas así como a la extensa sede de la policía de Hamas en Gaza, lo que provocó un gran incendio que amenazaba con engullir las casas cercanas y coches de civiles estacionados cerca. No había gente en el interior de los edificios en el momento del ataque.

Asimismo, hubo un ataque separado en contra de una mezquita en la zona central de Gaza, que dañó las casas cercanas, dijeron agentes de seguridad de Gaza y residentes locales. No hubo comentarios del ejército sobre el ataque y no quedó claro si había armamento o combatientes en el área.

Los líderes israelíes han amenazado con ampliar la operación en caso de que no cese el fuego. El ministro del Exterior Avigdor Lieberman dijo que las opciones incluyen la posible muerte del primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, y otros altos líderes.

"Cada vez que Hamas dispare habrá una respuesta cada vez más severa", dijo a una televisora. "En verdad recomiendo a todos los líderes de Hamas en Gaza que no nos provoquen de nuevo ... Nadie es inmune ahí, ni Haniyeh ni nadie más".

Mientras que los funcionarios israelíes insistieron en que han infringido fuerte daño a Hamas, no ha habido un cese al fuego de cohetes del grupo miliciano. Cientos de cohetes han sido disparados, incluyendo varias armas sofisticadas nunca antes utilizadas.

El cohete en contra de Jerusalén no tiene precedentes, y desencadenó el inquietante aullido de sirenas de ataque aéreo a través de la ciudad poco después de que se iniciara el Sabbat, día de reposo judío, tiempo en que las carreteras están vacías. La policía dijo que el cohete cayó en un área abierta al sureste de la ciudad. Más temprano el viernes, Hamas disparó un cohete contra Tel Aviv que también cayó en un área despejada.

Las dos ciudades más grandes de Israel nunca antes habían quedado expuestas a cohetes disparados desde Gaza, región controlada por Hamas.

Durante los tres últimos días, Israel ha atacado presuntos sitios de lanzamiento de cohetes y otros objetivos de Hamas en Gaza, con decenas de ataques aéreos, mientras que Hamas ha disparado más de 450 cohetes contra Israel. En total, han muerto 27 palestinos y tres israelíes.

El viernes, el ejército israelí envió un mensaje de texto a unos 12.000 residentes de Gaza advirtiendo que se mantuvieran alejados de los operativos de Hamas.

Un ataque en Jerusalén, ciudad que tanto Israel como los palestinos se adjudican como su capital, fue particularmente atrevido. Localizada a 80 kilómetros (50 millas) de la frontera de Gaza, se pensaba que Jerusalén estaba fuera del alcance de los cohetes desde Gaza.

"Hemos lanzado un simple y conciso mensaje: no hay seguridad para sionista alguno en un solo centímetro de Palestina y planeamos más sorpresas", dijo el vocero del ala militar de Hamas, Abu Obeida. Los mandos de Hamas dijeron que el cohete fue un "M-75" de fabricación casera que no había sido utilizado antes.

La teniente coronel Avital Leibovich, vocera del ejército israelí, dijo que los militares movilizaron a 16.000 reservistas el viernes y agregó que el ejército cuenta con autorización para movilizar a otros 14.000 soldados, aunque no aclaró dónde se encuentra la tropa reservista movilizada.

La organización islámica resultó severamente afectada en la última confrontación con Israel hace cuatro años que terminó con una tregua informal, aunque siguió esporádicamente el lanzamiento de cohetes israelíes contra operaciones de los milicianos. Hamas parece mejor preparado esta vez, con un arsenal más poderoso.

Hace pocos años los cohetes palestinos se limitaban a dispositivos caseros fabricados en Gaza. Pero en años recientes, Hamas y otros grupos armados han introducido cohetes de mayor alcance y más sofisticados desde Irán y Libia.

Los miembros de Hamas prometieron resistir la ofensiva israelí. Recibieron el viernes el respaldo y la muestra de solidaridad con la visita del primer ministro egipcio Hesham Kandil, que inmediatamente pidió a Israel que cese sus operaciones.

El presidente palestino Mahmud Abas exhortó a Estados Unidos y los países europeos a presionar a Israel para frenar la ofensiva. También llamó a la unidad palestina.

También el viernes, Alemania responsabilizó a Hamas y llamó a Egipto a presionar a los islamistas para frenar la violencia. Gran Bretaña advirtió a Israel contra lanzar una ofensiva terrestre.

El jefe de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció sus planes para visitar pronto la región en un intento por reducir las tensiones, pero su vocero Martin Nesirky no especificó lugares ni fechas.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, determinado a seguir adelante, dijo el viernes que "el ejército israelí sigue golpeando duro a Hamas y está preparado para ampliar su acción en Gaza".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Confesiones de una prostituta cubana

    Asegura que los chinos son buenos clientes y que la policía le exige sexo para no llevársela presa.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 1:18 PM

  • Video

    Dramático rescate captado en cámara

    Quedó captado en video el momento en que un buen samaritano rescata de entre las llamas a un hombre que quedó atrapado dentro de un incendio.

    [TELEMUDO 39 ]

    Hoy a las 11:46 AM

  • Video

    Lo buscan: quiso secuestrar a 2 mujeres

    La policía estuvo repartiendo volantes este fin de semana con el retrato hablado y la descripción del sospechoso.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Acusado de intentar robar tienda Verizon

    La policía dijo que Juan Carlos Cardoso, de 41 años de edad, trató de cavar un agujero en una tienda de Verizon desde la tienda adyacente Enterprice Rental Car ubicada en 2222 University Drive, en Coral Springs.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:44 AM

  • Video

    Comienzan las votaciones anticipadas

    La gente puede votar partir de las 7 de la mañana en Miami-Dade y de las 9 a.m. en Broward.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 8:33 AM